La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el banco del grupo Brics, Dilma Rousseff, se reunió el miércoles con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para abordar «el papel del NBD» en la cumbre que el bloque realizará en Sudáfrica el mes próximo, y negó que uno de los temas tratados haya sido el otorgamiento de préstamos a Rusia.
«Cualquier especulación sobre la discusión de nuevas operaciones de NDB en Rusia es infundada», declaró Rousseff, que asumió la presidencia del banco en marzo pasado, tras la reunión con Putin en San Petersburgo. «El Banco debe desempeñar un papel importante en el desarrollo de un mundo multipolar y policéntrico», agregó la expresidenta brasileña, replicó Télam.
«Los países en desarrollo necesitan recursos para financiar proyectos de infraestructura, para construir logística digital, logística social y, por supuesto, también para resolver problemas ambientales» mientras se enfrentan a crisis y procesos inflacionarios, profundizó.
Rousseff deslizó que la entidad presentaba algunos desafíos, entre ellos de la liquidez, sostuvo que se debe estar decidido a «recaudar fondos en los mercados de los países socios». «También creo que no existen obstáculos para que los países del mundo en desarrollo realicen sus operaciones de comercio exterior en monedas nacionales, entre ellos», añadió la exmandataria brasileña.
«Nuestra estrategia de desarrollo para el período de 2022 a 2026 asume que alrededor del 30% de los fondos deben recaudarse en los mercados nacionales. También es muy importante recaudar fondos en diferentes monedas, no solo en dólares o euros», sostuvo Rousseff.
Pagos en monedas nacionales
«Los miembros de nuestra organización, los Brics, no mantienen ninguna amistad dirigida contra alguien. Trabajan en aras del beneficio mutuo. Eso también se aplica a la esfera financiera», declaró, por su parte, Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin.
De acuerdo con el líder ruso, actualmente aumentan los pagos en monedas nacionales entre los países del grupo Brics y que el Nuevo Banco de Desarrollo podría desempeñar un papel fundamental. «Sabemos que existe la cuestión de liquidez del Banco, contamos con algunas ideas, entre nuestros países Brics se desarrollan las relaciones en monedas nacionales, los cálculos aumentan», agregó.
«Me parece que el Banco también podría desempeñar un papel en el desarrollo de esa área de la labor conjunta», finalizó Putin. El Nuevo Banco de Desarrollo fue instituido por los países del grupo Brics en 2014 para financiar los proyectos de infraestructura y desarrollo sostenido tanto de los miembros del grupo como de otros países en desarrollo, y empezó a funcionar oficialmente en Shanghai en julio de 2015.