Un paro gremial sorpresivo afectaba en la jornada de este martes a al menos 3.000 pasajeros en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, unos 20 vuelos fueron demorados o cancelados. La medida, tomada por el personal de rampa de la empresa estatal Intercargo, afecta a los servicios de las firmas Jet Smart y Latam que operan en la terminal aeronáutica metropolitana.
Desde Jet Smart dijeron que, hasta el momento, 15 vuelos sufrieron demoras y uno, con destino a Córdoba, se canceló tras la medida de la empresa que brinda el servicio de rampa. Latam por su parte, informó cuatro: todos regionales. “En virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y en los vuelos desde y hacia Aeroparque”, remarcó esta última.
“La Compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web latam.com o la APP LATAM Airlines”, agregó Latam Airlines Group. La medida también comenzó a afectar al aeropuerto de Bariloche donde Intercargo no presta servicios a Jet Smart, según NA.
Los vuelos afectados
Entre los vuelos cancelados, se destacan los servicios de JetSmart que debían partir rumbo a Córdoba e Iguazú. Por su parte, entre los demorados están los vuelos a Santiago de Chile, Salta, dos a Bariloche, a Tucumán y a Neuquén. También se vieron afectados los servicios de Latam a Lima, Santiago de Chile y dos a San Pablo, lo que afectaba a un total de 3.000 pasajeros, según Télam.
Qué dijo la empresa estatal en cuestión sobre la medida sorpresiva
Intercargo es una empresa estatal que brinda servicios de rampa y es responsable de trasladar a los pasajeros y sus equipajes de la terminal a los aviones y viceversa, entre otras acciones. Desde la misma explicaron que el gremio Asociación del Personal Aeronáutico (APA) “tomó una medida de fuerza contra la empresa Swissport” y “la misma tiene origen en el reclamo de afiliación del personal de Swissport que presta servicio en vuelos de cabotaje de Jet Smart y Latam”.
“La empresa Intercargo presentó ante el Ministerio de Trabajo el pedido de conciliación obligatoria el 24 de mayo, 7 de junio y nuevamente hoy 11 de julio, por lo que estamos a la espera del dictado de la misma”, detallaron desde la firma. De esa manera buscaron explicar que la medida los excede y que esperan recibir pronto una respuesta de la cartera que conduce Raquel ‘Kelly’ Olmos.