La Organización india de Investigación Espacial (ISRO) lanzó este viernes un cohete que puso en órbita una nave espacial hacia un aterrizaje planeado el próximo mes en el polo sur de la Luna, una hazaña sin precedentes que impulsaría la posición de India como una gran potencia espacial.
El cohete de lanzamiento LVM3 de la ISRO despegó del principal puerto espacial del país en el estado sureño de Andhra Pradesh, dejando atrás una columna de humo y fuego. Aproximadamente 16 minutos después, el control de la misión de ISRO anunció que el cohete había logrado poner el módulo de aterrizaje Chandrayaan-3 en una órbita terrestre que lo enviará en bucle hacia un alunizaje el próximo mes.
Si la misión tiene éxito, India se uniría a un grupo de otros tres países que lograron un aterrizaje lunar controlado, incluidos Estados Unidos, la exUnión Soviética y China. La nave espacial Chandrayaan-3 también sería la primera en aterrizar en el polo sur lunar, un área de especial interés para las agencias y empresas espaciales privadas debido a la presencia de hielo de agua, que podría sustentar una futura estación espacial.
El cohete despegó del principal puerto espacial de India a las 14:35 hora local. Más de 1,4 millones de personas vieron el lanzamiento en el canal de YouTube de ISRO, muchos ofrecieron felicitaciones y el eslogan patriótico «Jai Hind» (Victoria para la India). En 2019, la misión Chandrayaan-2 de ISRO desplegó con éxito un orbitador, pero su módulo de aterrizaje y rover fueron destruidos en un accidente cerca de donde el Chandrayan-3 intentará aterrizar, informó Reuters.
Chandrayaan, que significa «vehículo lunar» en sánscrito, incluye un módulo de aterrizaje de 2 metros de altura diseñado para desplegar un rover cerca del polo sur de la luna, donde se espera que siga funcionando durante dos semanas con una serie de experimentos. «El alunizaje se espera para el 23 de agosto», confirmó la ISRO.
El lanzamiento es la primera misión importante de India desde que el gobierno del primer ministro Narendra Modi anunció políticas para estimular la inversión en lanzamientos espaciales y negocios basados ??en satélites relacionados. Desde 2020, cuando India se abrió a los lanzamientos privados, la cantidad de nuevas empresas espaciales se ha más que duplicado. A finales del año pasado, Skyroot Aerospace, cuyos inversores incluyen el fondo soberano de riqueza GIC de Singapur, lanzó el primer cohete de construcción privada india.