China informó este jueves que 239 personas murieron a causa del coronavirus en el mes de junio, un repunte significativo meses después de que levantó la mayoría de las medidas de confinamiento. El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó 164 muertes en mayo y ninguna en abril y marzo.
China comenzó a emplear una estrategia de contención «cero-covid» a principios de 2020 y atribuye a los estrictos bloqueos, cuarentenas, cierres de fronteras y pruebas masivas obligatorias que salvaron vidas significativamente. Pero las medidas se levantaron repentinamente en diciembre con poca preparación, lo que llevó a una oleada final en la que murieron unas 60.000 personas, según el balance oficial.
Las muertes de este año alcanzaron su punto máximo en enero y febrero, alcanzando un máximo de 4273 el 4 de enero, pero luego disminuyó gradualmente a cero el 23 de febrero, según los CDC chinos. Los funcionarios de salud chinos no expresaron si esperan que la tendencia continúe o si recomendarían que se restablezcan las medidas preventivas.
Dos de las muertes en junio fueron por insuficiencia respiratoria causada por una infección, mientras que los CDC dijeron que las otras involucraban condiciones subyacentes. Estos pueden incluir diabetes, enfermedades del corazón, presión arterial alta y otras enfermedades crónicas, informó Bloomberg.
Entre el 3 de enero de 2020 y el 5 de julio de 2023, China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 99.292.081 casos confirmados de coronavirus y 121.490 muertes. Los expertos estiman que muchos cientos de miles de personas, quizás más, pueden haber muerto en China, mucho más que el número oficial, pero aun así una tasa de mortalidad significativamente más baja que en Estados Unidos y Europa.