Este miércoles ya se dio inicio a la emdida de fuerza ejecutada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). Se reanudarán los paros rotativos en todas las líneas del servicio de subte en reclamo de la eliminación total en la red del asbesto, una sustancia sindicada como cancerígena. Los metrodelegados exigen una «solución» a lo que califican como «la crisis sanitaria en la red» y en ese sentido interrumpirán el servicio de todas las líneas en forma escalonada durante toda la jornada.
Los miembros del gremio quieren que se reduzca la jornada laboral para no estar expuestos durante muchas horas al asbesto. También, quieren dejar en claro que no solamente perjudica a la salud del trabajador subterráneo, sino que hubo pasajeros que tuvieron enfermedades debido a la exposición y contacto con el material cancerígeno.
Según el anuncio firmado por el dirigente gremial Claudio Dellacarbonara, el servicio se interrumpirá de 5:30 a 10 en las líneas E y Premetro; de 10 a 14:30 en las líneas A y B; de 14:30 a 19 en las líneas C y D, y de 19 a fin del servicio en la H. Los metrodelegados indicaron que por el momento no se ven propuestas concretas para darle una solución al conflicto por el asbesto, mientras que sólo se obtuvo «negativas y dilaciones» por parte de la empresa concesionaria Emova y el Gobierno porteño.
Los metrodelegados indicaron que por el momento no se ven propuestas concretas para darle una solución al conflicto por el asbesto. Por el contrario, sólo se obtuvieron «negativas y dilaciones» por parte de la empresa concesionaria Emova y el Gobierno porteño.
«Solo hemos obtenido negativas y dilaciones de parte del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria Emova como respuesta a nuestros reclamos de desabestización integral de la red, cambio de flotas contaminadas, ingreso a vigilancia médica de todos los trabajadores y la reducción de la jornada laboral», agregaron.
En el mismo sentido, expresaron que «es inaudito que los responsables de dar una solución inmediata a ésta crisis que ya provocó la muerte de 3 trabajadores, la afectación de la salud de otros 90 y que pone en riesgo la salud de millones de trabajadores, usuarios y vecinos, sigan incumpliendo normativas internacionales, leyes nacionales y fallos de la justicia Porteña».