Una huelga por un reclamo salarial del sindicato de recibidores de granos de Argentina (URGARA) afecta desde este lunes los embarques en las terminales del polo agroportuario de Rosario, dijo el titular de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM). El último paro se realizó el mes de abril, cuando el Sindicato Único de Fleteros (Siunfletra) paralizó el ingreso de vehículos a uno de los mayores centros exportadores del mundo.
La duración de la medida de fuerza que comenzó a la medianoche aún no está definida, dijo un representante del sindicato a Reuters. La medida genera incertidumbre en un país que es uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, que se embarcan mayormente en el área de Rosario.
«Hicieron la medida de fuerza sin ningún aviso oficial. Está afectando todas las operaciones de descarga de barcazas y carga de buques, todo donde intervienen las compañías de control», dijo Guillermo Wade, gerente de CAPyM en medio de la recuperación del comercio luego de una de las sequías más importantes de los últimos años.
Juan Carlos Peralta, funcionario de URGARA, explicó que el conflicto se desencadenó por negociaciones salariales con las empresas de control. Estas, según él, son contratadas por los compradores de granos para controlar la calidad de la mercadería. Los miembros de URGARA son trabajadores técnicos que inspeccionan la calidad de los granos embarcados en Argentina, el tercer exportador mundial de granos de soja y de maíz, y un proveedor global clave de trigo.
Cómo fue el último paro de transportistas
Siunfletra, el mes de abril, realizó una medida de fuerza para reclamar su participación en las reuniones de cámaras del sector con el Gobierno nacional donde se determinan las tarifas de referencia, que consideraba muy bajas. «El transporte de carga terrestre está en emergencia. Las tarifas son irrisorias. No llegás a cubrir los gastos del camión, no tenés rentabilidad», explicó Daniel Seanopolo, referente de la Rama Puerto de Siunfletra.
Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Transporte comunicaron al mismo medio que Siunfletra no forma parte de ninguna de las cámaras de carga de Argentina, por lo que no podría participar de los encuentros semanales con las cámaras FETRA, CATAC, FADEEAC y FAETYL.