Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Continúa los fuertes enfrentamientos en Sudán

Los combates estallaron el 15 de abril, han expulsado a la población civil de la región de la capital.

Las facciones beligerantes de Sudán libraron duros enfrentamientos en algunas zonas de la ciudad de Bahri este viernes, según los residentes, un día después de que ambas partes dieran la bienvenida a un nuevo esfuerzo de mediación que pretende poner fin a una guerra de tres meses en África.

Los combates estallaron el 15 de abril, han expulsado a la población civil de la región de la capital. Además, han desencadenado ataques por motivos étnicos en la región de Darfur. Los esfuerzos de mediación regionales e internacionales no han logrado hasta ahora poner fin a los enfrentamientos, y representantes de la ONU han dicho que Sudán podría verse sumido en una guerra civil.

El último intento se produjo el jueves en Egipto. Tanto el ejército, que mantiene estrechos vínculos con Egipto, como el grupo paramilitar RSF acogieron con satisfacción este esfuerzo. Sin embargo, residentes de Bahri dijeron que se despertaron con fuertes enfrentamientos a primera hora de la mañana entre las dos partes. Aparentemente, estaban centrados en torno al puente de Halfaya.

Mientras que la RSF se desplegó rápidamente por la capital en los primeros días de enfrentamientos, el ejército se ha centrado en ataques aéreos y de artillería que han hecho poco por cambiar el escenario. El ejército ha llevado a cabo más operaciones terrestres en las últimas semanas, sobre todo en Omdurman, informó Reuters.

Los residentes de Bahri dijeron que habían oído ataques aéreos, fuego de artillería y disparos, que continuaron durante la tarde. Una fuente del ejército dijo que este había conseguido expulsar a las fuerzas de seguridad de los barrios del extremo norte de la ciudad. Pero las fuerzas de seguridad afirmaron en un comunicado que habían conseguido derrotarlas y afirmaron haber matado a centenares de personas.

Los residentes de la zona más amplia de la capital informaron de un corte en las comunicaciones durante varias horas por la mañana. Otros testigos presenciales informaron también de enfrentamientos en los alrededores de una base del ejército en el sur de Jartum.