Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Corte Suprema: estallan las protestas en Israel por el nuevo proyecto de ley

El nuevo proyecto obtuvo el primero de los tres votos necesarios para convertirse en ley, ante los gritos de «vergüenza» de los legisladores opositores.

Este martes, miles de manifestantes bloquearon el principal aeropuerto y las principales calles de Israel, mientras la coalición de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu avanzaba con un proyecto de ley de justicia que ha abierto las divisiones más profundas en el país en décadas.

Un día después de que el parlamento aprobara un elemento clave en el proyecto de ley, que tiene como objetivo frenar el poder de la Corte Suprema, multitudes de manifestantes que ondeaban banderas detuvieron el tráfico matutino en las principales intersecciones y en las carreteras de todo el país.

A la entrada de Jerusalén, los agentes utilizaron un cañón de agua para dispersar a algunos manifestantes y arrastraron a otros a la fuerza. Al menos 66 personas fueron arrestadas, confirmó la policía. Se desplegaron alrededor de 1.000 policías en el aeropuerto Ben Gurion. Allí, miles de manifestantes convirtieron el área frente a la entrada principal en un mar de banderas israelíes.

El impulso de la coalición nacionalista-religiosa de Netanyahu para cambiar el sistema de justicia ha provocado protestas sin precedentes, despertado la preocupación por la salud democrática de Israel entre los aliados occidentales y golpeado la economía, informó Reuters.

El nuevo proyecto obtuvo el primero de los tres votos necesarios para convertirse en ley, ante los gritos de «vergüenza» de los legisladores opositores. Si se aprueba, limitaría el poder de la Corte Suprema para anular las decisiones tomadas por el gobierno, los ministros y los funcionarios electos al declararlas irrazonables.

Críticas al proyecto

El gobierno y sus partidarios dicen que la reforma es necesaria para frenar a los jueces intervencionistas que han invadido la esfera política. Dicen que el cambio ayudará a una gobernanza eficaz al frenar la intervención de los tribunales, argumentando que los jueces tienen otros medios legales para ejercer la supervisión.

Para los críticos, que incluyen a la mayor parte del establecimiento tecnológico y comercial del país, la supervisión de la Corte Suprema ayuda a prevenir la corrupción y los abusos de poder y debilitarlos eliminará una parte vital de los controles y equilibrios democráticos de Israel.

Algunos miembros del partido Likud de Netanyahu han dicho que el proyecto de ley se diluirá antes de que se someta a una votación final que esperan concluir antes de las vacaciones de verano del Knesset. Pero Simcha Rothman, el jefe del Comité de Constitución, Ley y Justicia del parlamento que está redactando el proyecto de ley, dijo a la Radio del Ejército: «Lo digo explícitamente: no estoy convencido de que se esperen cambios significativos».

Las divisiones sobre la campaña judicial del gobierno han afectado profundamente a la sociedad israelí. Netanyahu, que está siendo juzgado por cargos de corrupción que él niega, lo había detenido para conversaciones de compromiso con la oposición, pero las negociaciones colapsaron en junio.