Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Denuncian a Dina Boluarte por plagiar un libro que incluyó en su currículum

Medios peruanos aseguraron que Boluarte copió 55% de su contenido de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica.

Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, habría plagiado más de la mitad de un libro sobre derechos humanos para presentarlo como propio e incluirlo en su currículum cuando buscaba acceder a un cargo público en 2007, informó la prensa local. La ministra de la Mujer de Perú, Nancy Tolentino, pidió que se investigue la denuncia.

La denuncia la hizo el domingo por la noche el programa televisivo Punto Final, emitido por el canal Latina, que reveló que la presidenta habría plagiado el libro «Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario», publicado en 2004, informó Télam.

Según el ciclo, Boluarte copió 55% de su contenido de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica. La mandataria presentó ese libro, del que es coautora con otras seis personas, dentro de su hoja de vida para obtener, en 2007. Se había postulado para un puesto alto en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Según detallaron El Comercio, La República y otros diarios limeños, el libro original tiene un total de cuatro capítulos, en 176 páginas, y Boluarte no volvió a incluirlo en su CV cuando asumió como titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. El programa de TV revisó las publicaciones usando Turnitin, una herramienta que detecta plagios con base en una enorme base de datos. Lo escrito por Boluarte no tiene la sección de fuentes bibliográficas ni pies de página que den créditos a autores de textos citados.

Se comparó la monografía de una académica argentina cuyo escrito fue publicado en 2000 con el libro de Boluarte y aparece su reproducción total. Pasa otro tanto con otras monografías y trabajos académicos. Por ejemplo, hay cuatro párrafos idénticos a los que aparecieron en 2002 en la web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.