Diego Santilli, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en Juntos por el Cambio, manifestó que la inseguridad no se focaliza solamente en el conurbano, sino que se ha traslado a otras zonas como Junín o en Madariaga. En ese marco, Santilli propuso crear un nuevo código penal para castigar duramente la delincuencia a mano armada y generar una ley penal juvenil para que los adolescentes que incurren en el delito no queden impunes.
«Hay dos o tres cosas que hablan del temor de la sociedad. El primer temor es que no llega a fin de mes por la inflación, que es algo que nos erosiona y segundo, el tema de la inseguridad, que no es solo en el conurbano, también pasa en otras partes como en Junín o Madariaga. La decisión política, ahora es buscar a los chorros y enfrentar a los narcos», expresó Santilli en una entrevista para Radio 10.
«Ahora, del otro lado, nos tenemos que poner de acuerdo en algunas cosas como un nuevo código penal, porque un tipo que va a robar con un revolver no debe ser excarcelable y crear una ley penal juvenil como lo tiene Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela o Cuba», insistió el exvicejefe de la Ciudad de Buenos Aires.
«Yo quiero su anillo digital para que todo lo que entra y salga de la provincia lo podamos controlar. El que no tiene un pedido de captura o una búsqueda por parte de un juez no va a tener problemas… está el tema del reconocimiento facial, aunque yo sé que es polémico», señaló el dirigente político que también fue ministro de Seguridad en CABA.
Santilli y su plan para la educación
«Tenemos un triste número: en Buenos Aires de cada 100 chicos, el 16% egresa secundario con los saberes básicos en tiempo y forma y eso nos tiene que llamar a la reflexión a todos. Tenemos que ver cómo hacemos para que haya más capacitación constante para nuestros docentes. Es el camino que tenemos que emprender todos», insistió el actual diputado nacional.
«Gustavo Posse que va a ser mi vicegobernador es un hombre que ha transformado San Isidro en seguridad, educación, salud y la verdad que me acompañe con su capacidad para mí es muy importante. Mi prioridad es la gestión en seguridad y en educación donde los chicos aprendan en las escuelas, focalizando en un contenido que vaya hacia la lectura y comprensión de textos», comentó Santilli.
«Con el resto de la oposición, obviamente por ahí no te pones de acuerdo, pero ¿Hay alguno que no quiera que haya más trabajo? ¿Hay alguno que no quiera que los chicos aprendan en las escuelas? ¿Hay alguno que no quiera ver a los delincuentes presos y las familias recuperando el mate en la vereda? Bueno, uno tiene su abordaje y hay otro que tendrá otra mirada, yo focalizo en cuál es mi mirada y no en cuál es el defecto del otro», concluyó.