El Gobierno nacional confirmó que PreViaje, el programa que busca estimular el turismo interno, tendrá una quinta edición para fomentar el turismo en temporada baja. Sería anunciada luego de las Elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los turistas argentinos podrán acceder a reintegros para viajar por todo el país.
El PreViaje 5 estaría pensado para que se fomente el turismo en la Argentina durante los meses de septiembre y octubre. Será justo antes de que llegue la temporada alta de turismo en la Argentina, que va desde diciembre hasta febrero. Hasta el momento se sabe que PreViaje continuaría devolviendo el 50% del monto total gastado en en servicios turísticos tales como pasajes, hotelería y excursiones, entre otros, siempre que se hayan cargado con anticipación los comprobantes correspondientes.
En la edición anterior, el tope máximo de reintegro que tuvieron los turistas fue de $70.000. Ahora hay algunas especulaciones de que ese monto podría ascender a los $100.000, considerando la creciente inflación de este año. Sin embargo, por el momento no hay nada confirmado por las autoridades del Ministerio de Turismo con respecto a este tema.
En el caso de los afiliados al PAMI, la devolución fue del 70%. El monto mínimo en la última edición fue de $5.000 y el máximo de $70.000 por persona. Una vez realizada la compra de hoteles, pasajes o cualquier otro servicio turístico, se deben cargar los comprobantes y solicitar la tarjeta del programa, con la cual se podrán utilizar los reintegros.
Cómo surgió el programa del Gobierno nacional
Este programa fue lanzado en 2020 por el Ministerio de Turismo y Deportes para fomentar el turismo interno en la Argentina durante la temporada baja. Desde esa primera edición hasta la actualidad viajaron por el país unas 7 millones de personas beneficiadas por esta política pública turística. Gracias a ello, el impacto económico fue de $584 mil millones para las economías regionales.
La última edición del programa fue muy exitosa y posibilitó viajar por la Argentina entre el 24 de mayo y el 30 de junio. El destino más solicitado fue San Carlos de Bariloche, Río Negro. Luego se encolumnaron Puerto Iguazú (Misiones) y Salta, otros dos puntos turísticos de preferencia para los argentinos.