Las elecciones son un periodo donde todos los partidos políticos están tensos y buscan la manera de sacar ventaja de cada suceso. Frente a esto, en el Polo Obrero y el Frente de Izquierda presentaron un escrito ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires en el cual sostienen que Jorge Macri, de PRO, no puede ser candidato a jefe de Gobierno porteño.
Sin embargo, el organismo le dio la derecha al funcionario y el primo de Mauricio Macri se podrá postular. «El Tribunal Electoral resuelve: 1) Rechazar las impugnaciones formuladas por la Sra. Vanina Natalia Biasi y los Sres. Eugenio Justiniano Artaza y Juan Pablo Chiesa», emitieron por medio de un comunicado desde la entidad.
«2) Declarar que el Sr. Jorge Macri cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno», agregaron en otro de los artículos. Por último, aclararon que debe «notificarse a los interesados y publicarse en el sitio web electoral del Tribunal» para que los votantes lo sepan.
El escrito de la izquierda contra Jorge Macri
Previo a esto, desde el Frente de Izquierda, junto a Nito Artaza, presentaron un documento con los motivos por los cuales debían impugnar la candidatura del funcionario del PRO. «El artículo 97 de la Constitución de CABA establece que para ser candidatos hay que ser nacido en el distrito o tener 5 años de residencia previa a la presentación electoral en cuestión. Claramente, el hasta hace un mes intendente de Vicente López, Jorge Macri, incumple esta pauta ya que nació en la provincia de Buenos Aires y vivió allí el último tiempo, lo cual es lógico ya que fue electo intendente en 2019″, afirmaron.
“Como demostramos, la incompatibilidad de la precandidatura de Jorge Macri en el artículo 97 de la Constitución es manifiesta, con lo cual se encuentra completamente justificado el pedido de impugnación”, añade el escrito. Además, remarcan que «Jorge Macri fue electo intendente de Vicente López en 2011 y reelecto en 2015 y 2019. En ese periodo se realizaron modificaciones a la ley electoral de la provincia de Buenos Aires impidiendo las reelecciones indefinidas».
«La ley orgánica de las municipalidades dice en su artículo 3: ‘El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos en igual cargo, no podrán ser elegidos nuevamente, sino con el intervalo de un periodo. Resulta claro que esta ley impide que Jorge Macri sea reelecto para un cuarto periodo en 2023. Por lo tanto, su salto de un distrito a otro para seguir gobernando resulta una forma de violar las leyes que buscan impedir las reelecciones indefinidas», subrayaron.