El próximo 30 de agosto, la Cámara Federal de Casación Penal tendrá una audiencia para revisar el sobreseimiento del expresidente de la Nación, Mauricio Macri. La misma es en el marco de la causa del supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, submarino argentino que se hundió en noviembre del 2017.
Las partes deberán sostener o refutar acerca del sobreseimiento del exmandatario que fue dictada por la Cámara Federal porteña hace un año. Cabe recordar que, en este mismo caso, también quedaron sobreseídas las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani pero la abogada Valeria Carreras junto a Luis Tagliapietra apelaron.
La decisión estará en manos de los camaristas Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Mariano Borinsky. Durante la audiencia, la abogada carreras hará uso de su derecho a la «oralidad», según compartió NA. De esta manera, expondrá sus argumentos ante el tribunal para que Mauricio Macri vuelva a ser investigado por este caso que sucedió en su gobierno.
¿De qué lo acusaban a Mauricio Macri?
En su momento, el expresidente de la Nación había sido procesado por el juez federal subrogante de Dolores Martín Brava por actividades de inteligencia ilegal sobre familiares de las víctimas del ARA San Juan. Las mismas se habrían realizado durante reuniones, misas y manifestaciones pidiendo justicia luego del hundimiento del submarino.
Sin embargo, la Cámara Federal porteña revocó esa medida y sobreseyó al ex jefe del Estado entendiendo que las actividades que se reputaban como ilegales eran, en realidad, medidas de seguridad propias de su investidura presidencial. Desde el lado de los familiares sostienen que, realmente, los vigilaron de manera ilegal para obtener información de ellos y del caso.