Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estallan las protestas en Israel tras la aprobación del cambio de ley judicial

Tras meses de manifestaciones en Israel, miles de personas salieron a la calle y se enfrentaron a la policía el lunes por la noche. 

Médicos de Israel iniciaron una huelga de 24 horas y anuncios en negro cubrieron las portadas de los periódicos este martes, en un momento de clamor de las protestas contra la ratificación por parte del gobierno de extrema derecha de unos cambios judiciales que los críticos temen que pongan en peligro la independencia de los tribunales.

Un primer proyecto de ley que pone freno al poder del Tribunal Supremo para revisar algunas decisiones del gobierno fue aprobado en una tensa sesión en la Knesset el lunes después de que todos los legisladores de la oposición abandonaran la cámara alegando que el primer ministro Benjamin Netanyahu está empujando a Israel hacia la autocracia.

Tras meses de manifestaciones en Israel, miles de personas salieron a la calle y se enfrentaron a la policía el lunes por la noche. Estados Unidos, tradicional aliado, calificó la votación de «desafortunada». «Un día negro para la democracia israelí», decía la portada de los principales periódicos.

Los líderes de las protestas dijeron que un número creciente de reservistas ya no se presentarían a filas. Pero el líder de la oposición, Yair Lapid, les pidió que desistieran de esa amenaza, que ha sacudido el sentimiento de seguridad nacional de Israel. Se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de un grupo de control político para anular la ley, informó Reuters.

La Asociación Médica de Israel seguramente a los médicos ir a la huelga. La huelga, de 24 horas, no se aplicaría en Jerusalén, escenario de crecientes enfrentamientos. El Gobierno solicitó una orden judicial que obligara a los médicos a volver al trabajo.

Netanyahu, de 73 años, elegido por primera vez en 1996 y ahora en su sexto mandato, se enfrenta a su mayor crisis interna. Su posición se ve complicada por un juicio por corrupción —él niega haber cometido ningún delito—, y por su hospitalización durante el fin de semana para recibir un marcapasos.