Una nueva edición de la fiesta nacional de Francia, en la que se conmemora la toma de la Bastilla y la Fiesta de la Federación, dejó un saldo de aproximadamente 250 vehículos quemados y 96 detenidos. A raíz de ello, unos 45 mil policías y miembros de Gendarmería se desplegaron por las calles la noche anterior y posterior al 14 de julio.
Pese a lo impactante de la estadística, hubo un 40% menos de autos incendiados que el año pasado, según Reuters. Incluso el ministro francés del Interior, cérald Darmanin, destacó que estas cifras representan una “baja importante” de los daños materiales. Subrayó la labor realizada por las “fuerzas del orden, a su presencia y a sus cuantiosos controles preventivos efectuados”.
Contabilización de los incidentes
Durante la festividad nacional de Francia, se reportaron 51 incidentes en los que se lanzaron artefactos pirotécnicos contra las fuerzas de seguridad. «Las fiestas populares, los conciertos y los fuegos artificiales pudieron tener lugar en todas partes de Francia con una reducción significativa de los daños en comparación con 2022. Se lo debemos a nuestras fuerzas del orden, su presencia y los numerosos controles preventivos realizados. Gracias a ellos», expresó el ministro.
Como es tradición, los festejos del 14 de julio culminaron con espectáculos de fuegos artificiales. Los más destacados tuvieron lugar en la Torre Eiffel de París. Allí, decenas de miles de personas se congregaron en las calles circundantes para presenciar el espectáculo. Para garantizar la seguridad, se desplegaron 10,000 agentes de policía y gendarmería en la capital y sus alrededores inmediatos.
De los 45 mil miembros de las fuerzas de seguridad que salieron a contener a la gente siete resultaron heridos, cuando el año pasado habían sido 21. En el Gobierno francés había una especial preocupación por la posibilidad de que se produciera un nuevo estallido como el de los disturbios que tuvieron lugar a fines de julio por la muerte de un joven en Nanterre que recibió un disparó de un policía tras intentar saltarse un control.
De qué trata la fiesta nacional de Francia
Las calles de Francia se llenan de banderas y desfiles para conmemorar su día especial donde se resalta su cultura y su gastronomía. Esta festividad conmemora el primer aniversario de la toma de La Bastilla, que significó simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.