Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Gabriel Boric criticó a Nakib Bukele: la respuesta del salvadoreño

En el marco de una gira por Europa, el chileno manifestó que si la seguridad de un país se enfoca «en medidas extremas, es pan para hoy y hambre para mañana».

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió el jueves en duros términos a su par chileno, Gabrel Boric, quien lo había criticado públicamente por su política de seguridad. En el marco de una gira por Europa, Boric manifestó que si la seguridad de un país se enfoca «en medidas extremas, es pan para hoy y hambre para mañana».

Además, puntualizó que «si se toman atajos en términos de las convicciones democráticas y de respeto de los derechos humanos, finalmente eso, tarde o temprano, termina pagando la cuenta». El salvadoreño señaló que: «Este Gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito», replicó NA.

«Qué difícil ha de ser liderar un país teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente», respondió el mandatario salvadoreño. Gracias a su política radical para combatir el delito, Bukele cuenta con una enorme popularidad en su país, con el arresto de unos 68 mil delincuentes desde que asumió la presidencia, a mediados de 2019.

Sin embargo, diversos organismos de derechos humanos denunciaron un uso extremo de la violencia para reducir el delito, además de supuestas torturas y hacinamiento de los detenidos. La estrategia de Bukele y su estado de excepción de más de un año, que ha sido efectivo en la reducción de la tasa de homicidios en El Salvador.

Los dichos de Gabriel Boric

El mandatario chileno expresó a la BBC: «Creo que si para conseguir un objetivo loable, que es el deseo de seguridad que tienen las grandes mayorías de la población en cualquier país del mundo, se toman atajos en términos de las convicciones democráticas y de respeto de los derechos humanos, finalmente eso tarde o temprano termina pagando la cuenta».

«Es cierto que alguien puede ser muy popular en un momento dado, y más allá del caso de Bukele, yo por lo menos tengo la convicción de que para enfrentar la delincuencia tenemos que, por un lado, ser duros en la persecución del delito, y decir que hay cosas que en nuestro país no son tolerables; y por otro, entender cuáles son los motivos profundos que generan que el narcotráfico tenga espacio donde avanzar», agregó.

En esa línea planteó un posible escenario. «Por qué, por ejemplo, hay jóvenes a los que les resulta más atractivo ser un soldado narco que ir al colegio. Y cuando nos hacemos esa pregunta, no podemos pensarlo solo desde la perspectiva de la represión, sino también cómo fortalecemos los lazos con las escuelas, cómo generamos mayor asociatividad en los barrios, cómo el Estado se hace presente con sus servicios a través de las diferentes instituciones», agregó.

«Entonces me parece que es una política que tiene varias dimensiones. Cuando solo se enfoca desde la cuña de quién es el más duro o categórico, o las medidas más extremas para combatir la delincuencia, al final no estamos solucionando el tema de fondo y es pan para hoy y hambre para mañana», remató.