La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, expresó que el paro de colectivos de hoy en AMBA fue un «lockout patronal» de una empresa grande (Dota) que no cumplió con el depósito de sueldos a sus trabajadores, a pesar de que recibió todos los subsidios por parte del Gobierno nacional. Asimismo, Cerruti acusó a la compañía en cuestión de extorsionar al Estado para obtener más beneficios económicos.
«Es un mal día para todos los trabajadores y trabajadoras que pierden su día, que llegaron a la calle y no se encontraron con el colectivo, que tienen todas esas cantidades y complicaciones. Pero bueno, es un paro que no tiene razón de ser, más que un lockout patronal. La empresa no le depositó el sueldo a sus trabajadores, a pesar de que el Gobierno le había transferido todos los subsidios a tiempo», comentó Cerruti en una entrevista para Radio 10.
«Los aumentos salariales a los choferes les correspondía por la última paritaria firmada y ahora lanzan este paro que le complica la vida a los trabajadores y a las trabajadoras. El Gobierno está teniendo todas las reuniones que se pueden tener para avanzar y tratar de solucionarlo. Lo que pasa es que es la empresa en conflicto nuclea muchas líneas de Buenos Aires y de Gran Buenos Aires y entonces el paro tiene una repercusión grande», indicó la funcionaria que fue periodista de Página 12 en la década de los 90.
Cerruti acusa a Dota de extorsionar al Estado
«El Gobierno lo que cree es que la empresa (Dota) está extorsionando para conseguir más subsidios, para conseguir otro tipo de beneficios. Lo que la empresa tenía que recibir del Gobierno, ya lo recibió y son los subsidios para que se cumpliera con el último aumento paritario. La empresa usó ese dinero para otras cosas y no para los sueldos de los trabajadores«, arremetió la exdiputada del Frente de Todos.
«El Gobierno está conversando y viendo si corresponde multar. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dice que hay una retención de haberes, porque estaba el dinero para pagarle a los trabajadores y no se les pagó con el último aumento acordado, digamos que les correspondía. Entonces, es la empresa que está de alguna manera tironeando para quedarse con eso y para recibir otro tipo de subsidios«, relató la exlegisladora de CABA.
«El tema de que haya una empresa que monopolice tantas líneas en el AMBA nos trae este tipo de inconvenientes. Es un tema entre una empresa privada y sus trabajadores, con lo cual el gobierno hizo un montón de cosas», aseguró Cerruti y luego volvió a remarcar que desde el sector privado están buscando más dinero sin justificación.
«Lo que me dicen desde el Gabinete nacional es que todo el subsidio se transfirió y que las empresas están diciendo que eso se usó para otra cosa y que entonces ahora necesitan otro tipo de subsidios, digamos, son las empresas las que están provocando esto», concluyó la exministra de Derechos Humanos y Sociales del exgobierno porteño de Jorge Telerman.