Graciela Ocaña dio a conocer las principales propuestas que tiene junto a Martín Lousteau y pidió un debate con Jorge Macri. La precandidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires explicó el plan que quieren ejecutar en la jurisdicción porteña, principalmente en seguridad y salud. Al mismo tiempo llamó a no romper con la tradición del debate.
La diputada nacional, en una entrevista exclusiva a El Intransigente, insistió en poner en común las ideas entre Martín Lousteau y Jorge Macri antes de que se realicen las PASO: «El vecino no me pregunta por el primer o segundo candidato. Me preguntan qué va a pasar con la salud en la Ciudad, qué va a pasar con cada problema que tiene cada barrio. Creemos que hay que debatir las ideas«, señaló.
En esa misma línea puso como ejemplo elecciones pasadas donde existió la exposición de precandidatos: «Lamento que no se haya podido consensuar un debate y que se rompa la tradición de debatir en la Ciudad. En su momento Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti han debatido. El espacio tradicionalmente tuvo lugar al debate«, añadió Graciela Ocaña.
A su vez, la precandidata a legisladora junto a Martín Lousteau desmintió a Jorge Macri, quien aseguró que fue un acuerdo interno no debatir entre dirigentes del mismo espacio: «Fue un acuerdo entre el PRO y tomaron esa decisión a nivel nacional. Eso no es un acuerdo de Juntos por el Cambio. La Ciudad tiene una ley que obliga a los candidatos en la elección general, pero no quiere decir que no suceda en las primarias«, enfatizó.
Para la ex directora del PAMI es trascendental la discusión de ideas ya que uno de los dos candidatos sucederá a Horacio Rodríguez Larreta: «Probablemente el que gane las PASO en Juntos por el Cambio, tiene grandes posibilidades de ser jefe de Gobierno. Es una pena que no se le permita al vecino dar una discusión sobre ideas y propuestas. Por ahí alguna de las propuestas que tenemos pueden ser importantes que la sociedad las conozca», opinó.
A nivel propuestas, Graciela Ocaña puso relevancia en la seguridad: «Percibimos que es una preocupación. Los temas centrales tienen que ver con 1800 policías que en vez de estar en la calle están cuidando presos. Queremos terminar de colocar las cámaras que faltan en el 25% de la Ciudad. Además queremos que la gente denuncie los robos para mejorar el mapa del delito«, comentó.
«La calle se la apropian pseudomafias y cambia la vida del vecino. Hay que aplicar la ley y terminar con estos flagelos. Lamentablemente han vuelto a funcionar después de la pandemia», sumó la diputada nacional. En relación a los piquetes, la socia electoral de Lousteau destacó: «Hay que aplicar sanciones. Los transportes tienen que pedir autorización. Tenemos la voluntad de enfrentar y no perseguir«.
Respecto a la salud, la precandidata a legisladora porteña fue contundente: «Hay que fortalecer el sistema de salud: mejorar salarios y darle prioridad al vecino de la Ciudad, principalmente las personas mayores de 60 años. Ellos son quienes mantienen los sistemas de salud. Queremos cambiar el sistema de turnos ya que el 147 no está funcionando», propuso.
Principales propuestas
Seguridad: Creación nuevo código de seguridad para sancionar a quienes se apropien de la vía pública, formalizar juzgados especializados en la violencia familiar, impulsar el uso de armas no letales, sumar agentes de prevención en espacios públicos durante la noche.
Educación: Otorgar un plus por presentismo, mejorar salarios de docentes en los sitios más vulnerables y realizar reformas edilicias.
Transporte: Nuevas líneas de colectivos para conectar el sur con el norte de la Ciudad, extender las líneas H y C del subte, mejorar las bicisendas y eliminar los paso a nivel de la Ciudad.
Salud: Mejorar atención primaria, terminar de completar la Historia clínica electrónica y mejora de turnos programados.