Los ojos de la política estuvieron puestos en este 9 de julio en Salliqueló, en la Provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo reditó su foto de unidad para la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner. Y en ese contexto, nuevamente el presidente Alberto Fernández se destacó con su discurso, en el que hizo una polémica autocelebración de su Gobierno. La misma desató incómodos gestos incluso entre sus aliados.
Alberto Fernández habló en última instancia, después de que lo hicieran el ministro y precandidato presidencial, Sergio Massa, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. A diferencia de otras veces, no hubo cruces ni chicanas entre ambos, pero sí se vivió un momento llamativo cuando el presidente citó a Juan Domingo Perón para hacer un balance de lo que fue su gobierno.
«Si gobernar es trabajar, como decía el General, he cumplido», sostuvo Alberto Fernández. Las cámaras tomaron allí a Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz, ambos candidatos a diputados en la lista de Unión por la Patria y los mayores representantes del «albertismo», dentro de la división interna del ex Frente de Todos. Con tibios aplausos y miradas al suelo, parecieron mostrar incomodidad ante las expresiones del jefe de Estado.
Previamente, Fernández había optado por otras referencias a Perón y al Día de la Independencia, a pesar de que eligió ausentarse del tradicional acto en Tucumán para esta efeméride. «A la independencia política lograda en 1816, se le suma un llamado invocando a la independencia económica de la Argentina. Ya Perón nos advertía lo que significaba la independencia económica para favorecer al desarrollo de nuestra patria», comenzó.
En esa línea, el mandatario siguió: «Irónicamente, el destino me ha permitido que hoy, de algún modo, estemos empezando a declarar la independencia energética un 9 de julio». Y decidió diferenciarse en ese sentido con la gestión de Mauricio Macri. «El Gobierno que nos presidió lo intentó varias veces; no lo logró porque no encontró financiamiento o porque el FMI se lo impidió», dijo al respecto.
«Estamos recuperando la soberanía energética que antes hablaba. Tengo una satisfacción personal muy grande porque me comprometí a que lo íbamos a hacer y lo hicimos: no lo hice solo, lo hicimos«, resaltó Fernández. Buscando frenar la interna, le agradeció a Agustín Gerez, presidente de Enarsa, y a Pablo González, presidente de YPF, ambos funcionarios referenciados con Cristina Kirchner.
? "Pudimos recuperar a la Argentina en un mundo complejo. No me quejo, porque a cada problema, como soy peronista, le puse el pecho y pudimos salir adelante". El presidente @alferdez en la inauguración oficial del #GasoductoNéstorKirchner. pic.twitter.com/AQo0m6qsvB
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) July 9, 2023
Discurso de despedida de Alberto Fernández
El Presidente mantuvo el tono de despedida en todo su discurso. Y optó por hacer un repaso a grandes rasgos de su gobierno: «No voy a aburrirlos, pero recibí lo que recibí: deuda con el FMI, la economía dilatada, tuve que enfrentar una pandemia, una guerra. Cuando pensé que todo estaba terminado debí soportar la sequía más grande de los últimos 100 años y no me quejo. A cada problema, como soy peronista, le puse el pecho y pudimos salir adelante», reflexionó.