China y Honduras iniciaron el lunes conversaciones sobre un pacto de libre comercio, anunciaron el Gobierno del país centroamericano en una publicación en redes sociales, en el más reciente avance entre los dos países y su reciente apertura diplomática y económica.
La secretaría de Desarrollo Económico de Honduras calificó el día de «histórico». Eduardo Reina, canciller hondureño, dijo a la prensa más temprano el lunes que el viceministro de Comercio de China visitará Tegucigalpa del 6 al 8 de julio para participar en conversaciones comerciales.
El mes pasado, Pekín sucedió a las importaciones hondureñas de banano, café y camarón. El inicio de las negociaciones comerciales se produce después de que Honduras rompiera en marzo sus antiguos lazos con Taiwán y pasara a establecer relaciones con China continental, la segunda mayor economía del mundo.
Viaje cancelado
China canceló un viaje que tenía previsto efectuar la próxima semana el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, según informó el martes una portavoz del bloque. No se dieron razones para la cancelación, que se produce en un momento en que el bloque intenta reducir los riesgos generados por su estrecha relación económica con China, a la que Bruselas ha calificado de «competidor económico y rival sistémico».
«Lamentablemente, nuestros homólogos chinos nos han informado de que las fechas previstas para la próxima semana ya no son posibles y ahora debemos buscar alternativas», afirmó la portavoz Nabila Massrali a Reuters en una declaración escrita este martes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Borrell tenía previsto visitar Pekín el 10 de julio para reunirse con su homólogo chino y tratar «cuestiones estratégicas», como los derechos humanos y la guerra de Rusia en Ucrania, según informó el domingo el embajador europeo en China.
El embajador Jorge Toledo manifestó el domingo en el Foro Mundial de la Paz de Pekín que China y Europa probablemente mantendrán dos diálogos en persona en septiembre, uno sobre economía y comercio y otro sobre asuntos digitales, antes de una cumbre de líderes a finales de año. «Queremos comprometernos con China, pero necesitamos avances y los necesitamos este año», dijo Toledo.