Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Inédito: un candidato de Chubut no se votó ni él mismo y sacó cero votos

En una situación muy particular, un candidato a jefe comunal en Dique Ameghino, en Chubut, sacó cero votos.

Elecciones 2023

El clima de elecciones en Argentina está dejando mucho material por analizar pero en Chubut, provincia donde se votó el pasado domingo 30 de julio, sucedió un caso insólito. El candidato Mauricio Néstor Martínez, de la lista 1005 del partido Renovación y Desarrolló, registró cero votos en la elección a jefe comunal del Dique Ameghino.

Ninguno de sus vecinos del poblado rural decidió escogerlo para presidir la comisión comunal del mencionado distrito y, como si fuera más inédito, tampoco él mismo decidió votarse. En total hubo 120 votos de los cuales la alianza Juntos por el Cambio se quedó con 99, mientras que entre blancos, nulos, impugnaos y recurridos hubo otros 21.

Villa Dique Florentino Ameghino es una localidad del Departamento Gaiman que está sobre el río Chubut, a 140 km al oeste de la ciudad de Trelew. En total tiene 156 habitantes pero no todos ellos votan. El insólito resultado llamó la atención de todos, incluso de los miembros de su propio partido, que esperan que se trate de un error de conteo porque sería anecdótico que ni el mismo Martínez se haya votado.

El resultado de esta particular elección fue victoria de Raúl De Domingo con el 82,5% (99 votos) por sobre el 0% de Martínez. Los votos en blancos, nulos, impugnaos y recurridos alcanzan el 17,5% con 21. Por ahora, ni el dirigente no habló al respecto y otros miembros de su mismo partido político tampoco han declarado acerca de este caso.

Insólito pero no el único

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho de esta índole porque en San Juan también sucedió algo similar en 2019 pero que, al menos, tenía una explicación. Leonardo Araya participó de los comicios aquel día y luego de sacar el 0% de los votos y de muchas burlas acerca de que «ni él mismo se votó» aclaró que fue lo que sucedió en su caso.

«Soy nuevo en este tema, nunca había participado en política, solo lo hice apoyando. Tengo ideas, sé trabajar y quiero que Caligasta cambie porque nací aquí. Yo me bajé de mi lista en las PASO y ahora acompañaba a la lista de Carbajal, representante de Nueva Dirigencia. Yo en la lista no estaba. No había votos míos en el cuarto oscuro. Lo que puede haber pasado es que la Junta Electoral no me dio de baja, tal vez porque no fui o el partido no lo hizo», explicó.