Insólito: un jubilado italiano definirá las elecciones en un pueblo de Santa Fe que está empatado SOCIEDAD El Intransigente

SOCIEDAD

Insólito: un jubilado italiano definirá las elecciones en un pueblo de Santa Fe que está empatado

En Santa Fe definirán la elección por medio del voto de un inmigrante de 80 años que quedó sin votar luego del empate.

Las elecciones 2023 son un periodo fundamental para la sociedad y el futuro del país, por lo que cada provincia debe tomar con responsabilidad este compromiso. Frente a esto, en Casalegno, Santa Fe, se han acercado a votar parte de sus 270 habitantes y en una situación pocas veces vista se terminó en un empate que se definirá el próximo miércoles por el voto de un jubilado italiano.

Este pueblo ubicado a 90 kilómetros de la ciudad de Rosario, cuenta con 270 habitantes pero solo 176 están en condiciones de hacerlo y concurrieron 148. Teniendo en cuenta esto, comenzaron a contar los sufragios y registraron 138 afirmativos, tres en blanco, seis fueron anulados y uno recurrido, lo que derivó en un resultado impensado.

Se registró un empate en 69 votos entre Luis Miguel Rodríguez de Juntos Avancemos y Mari Giménez de Unidos para Cambiar Santa Fe. Sin embargo, de todos los habilitados en el padrón faltó contabilizar una mesa: la de los electores extranjeros. Como si esto fuera poco, el hecho se volvió más insólito porque solamente Roberto Petrin, un italiano de 80 años, forma parte de esta mesa.

«Yo estoy pidiendo que se anule mi voto porque va a ser voto cantado. Yo tengo 80 años y podría no ir a votar, pero fui porque soy un ferviente defensor de la democracia. Es un deber cívico», indicó el inmigrante. De esta manera, la resolución a esta votación podría postergarse por algunos días más teniendo en cuenta que su voto se conocería de manera pública.

¿Puede haber empate en las presidenciales?

Teniendo en cuenta este hecho, pensarlo en un plano nacional parece irreal. Sin embargo, es posible en caso de que en el balotaje sumen la misma cantidad de votos y haya un empate técnico, algo que no tiene solución, según especificó el director nacional electoral del 2015, Alejandro Tullio, cuando le consultaron sobre este tema cuando Mauricio Macri y Daniel Scioli fueron a segunda vuelta.

«En el caso de la Cámara de Diputados, en caso de empate se realiza un sorteo en la Junta Electoral. La Asamblea Legislativa es la autoridad que proclama al presidente, así que podría aplicar la misma norma en forma análoga», contestó Tullio en aquel momento, quien también reconoció que no hay una normativa escrita para este tipo de resoluciones.

Salir de la versión móvil