El Gobierno nacional tiene una fuerte disputa interna que llevó a una gran cantidad de contradicciones de parte de sus funcionarios. Esto mismo es lo que demostró Jorge Lanata que apuntó contra el kirchnerismo con el caso YPF como ejemplo de un mal manejo de Cristina Kirchner que le costará al país, en el mejor de los casos, casi 10.000 millones de dólares.
«A veces la ideología nos vuelve idiotas. Hay un gran ejemplo de esto que es YPF. En los 90′ Cristina era diputada provincial de Santa Cruz y Oscar Parrilli de Neuquén. En aquel momento los dos votaron a favor de la privatización de YPF, para colmo en 1992 cuando pasa esto, Parrilli fue miembro informante de la venta de YPF», recordó el periodista.
Además, citó una frase del dirigente kirchnerista de 1992, momento en el que ocurrió la venta de la empresa: «No pedimos perdón por lo que estamos haciendo, esta ley servirá para darle oxígeno al gobierno», dijo Parrilli. Al mismo tiempo, el conductor televisivo recordó que «20 años después, el 16 de abril del 2012, Cristina Kirchner siendo presiente, decidió expropiar el 51% de las acciones de YPF y envío al congreso el proyecto de nacionalización de lo que ella misma privatizó».
«Ahí se entra a complicar la historia porque el estatuto de YPF porque si se cambia la mayoría los accionistas minoritarios tenían derecho a vender su parte al mismo precio. El estatuto se presentó en la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, cuando YPF empezó a cotizar en Nueva York», explicó Jorge Lanata que aclaró: «De Vido y Kicillof eran interventores de YPF y decidieron al nacionalizarla pagarla menos, no por estatuto, menos».
Seguido a esto, el periodista, en su editorial de PPT recordó una frase de Axel Kicillof de aquel momento y reveló cómo está a día de hoy la causa: «‘Los tarados son los que piensan que el estado tiene que ser estúpido y comprar todo según el estatuto de YPF’, eso dijo Kicillof. Ahora, en un juzgado de Nueva York se discute el monto que Argentina tendrá que pagar para indemnizar a los exdueños de YPF. Discuten si tiene que pagar 16 mil millones de dólares o 9.500 millones«, indicó.
«En el escenario más optimista, Argentina pagará casi 10 mil millones por el 51% de YPF. La empresa entera vale 11.600 millones, eso vale todo YPF. Argentina debe pagar casi 10. A ver si entienden todo. Primero privatizaron la empresa, después nacionalizaron la empresa y ahora deben indemnizar por la empresa, a veces la ideología nos vuelve idiotas», concluyó Jorge Lanata.