En el marco de los 15 años de la estatización de Aerolíneas Argentinas, Cristina Kirchner compartió junto a Sergio Massa la inauguración de un nuevo simulador de vuelo. Sin embargo, el acto tuvo mucho tinte político y crítico, además de destacar el trabajo de la aerolínea de bandera, que deja materia de análisis de cara a las elecciones presidenciales.
La vicepresidenta de la Nación fue la principal oradora del evento y con ironía y críticas apuntó contra los argentinos que tienen cuentas en el exterior evadiendo impuestos. «Alguien debería inventar un simulador de presidentes, por favor, urgentemente. Lo pusiéramos a uno con los números y problemas de Argentina, no de Suiza o Suecia, de Argentina. Porque muchos simulamos que Argentina, la inflación o el Fondo son fenómenos naturales y no. No son de la naturaleza», indicó.
«Digo esto porque todos están viendo cuál va a ser el número de la desocupación o inflación. Es como un ejercicio de a ver como son los números, a ver donde es más horrible, así vamos a pegarle pero el 29 de junio del 2023 se publicó el estudio de 42 páginas de las cuentas internaciones de argentina y nadie dijo nada», apuntó Cristina Kirchner con los apuntes en la mano.
Seguido a esto, reveló: «En la quinta página habla de una cifra fenomenal. 428.635 millones de dólares son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas. Bienvenidos a la Argentina donde faltan los dólares pero afuera tienen casi un PBI afuera. ¿Les suena? La ruta del dinero K no es. El PBI no está en la ruta del dinero K, está afuera. Si damos vuelta la página, nos damos cuenta de cuanto es la deuda externa. 275.000 millones de dólares de deuda externa, en la cual una parte importante es privada», comparó.
«Más de la mitad de los activos externos es moneda en depósitos o cuentas en fondos de inversión, es decir, efectivo. La sequía sí es un fenómeno natural pero los dólares que le faltan a la economía no son naturales. Si todo esto estuviera declarado sería monumental. No tendríamos déficit fiscal. Parte de la formación de activos se debe a evasión o sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones», afirmó la vicepresidenta.
Por último, remarcó que «en los panama papers no había ningún K, eran todos M. Debemos dejar de ser simuladores de una discusión donde nos desvivimos por la pobreza o la inflación que son graves, es cierto, pero nunca hablamos de la riqueza parece que todo se produce natural pero hay que hablar en serio y rigurosidad de cómo resolverlo. No es una cuestión de ideologías, a todos los gobiernos les pasa», añadió.