Faltan muy pocas semanas para que los argentinos volvamos a las urnas para las PASO. En medio de la campaña política, Cristina Pérez se encargó de analizar lo que está sucediendo en torno a la oposición y sus diferentes discursos. Esto sucedió en «Cristina Sin Vueltas», el programa que lleva adelante a través de Radio Rivadavia.
«Una declaración de Patricia Bullrich sobre la salida del cepo desató la polémica. La candidata habló de ‘un nuevo acuerdo con el Fondo que nos blinde en dólares’ para salir del cepo lo antes posible. El uso del verbo ‘blindar’, fue tomado en forma inmediata como si se refiriera al llamado ‘blindaje’ del gobierno de Fernando De La Rúa. Y de ahí se agarró Horacio Rodriguez Larreta para criticarla», comenzó disparando.
«La discusión de fondo tiene que ver con cuál es el momento para salir del cepo cambiario. Patricia Bullrich plantea que cuanto más se demore, más tiempo tardarán en llegar las inversiones. Horacio Rodriguez Larreta plantea una salida gradual porque antes se necesita tener dólares en el Banco Central. Fue el actual referente económico del jefe de gobierno, Hernan Lacunza, quien reinstituyó el cepo en 2019, cuando era Ministro de Economía de Macri hacia el final del gobierno de Cambiemos», comentó la comunicadora.
«La situación económica se había agravado luego del resultado adverso en las PASO y la medida reinstaló las restricciones cambiarias. Un año después el propio Lacunza llamó al cepo ‘una anormalidad’ y ‘un torniquete’. Lacunza se refería a dichos de Alberto Fernandez que en su campaña se había manifestado en contra del cepo comparándolo con una piedra en una puerta giratoria. Fue el gobierno de Mauricio Macri el que salió del cepo apenas iniciado el mandato cuando Alfonso Prat Gay era ministro de Hacienda», aclaró Cristina Pérez.
Contundente
Sin tapujos, decidió ir por más. «En aquel momento Prat Gay se refería a 25 mil millones de dólares obtenidos por vías diversas, para poder salir del cepo. Argentina se mantuvo sin cepo hasta el final del gobierno de Macri, cuando el triunfo del kirchnerismo agravó aún más la situación económica y generó una nueva corrida, Parece claro que además de dólares, para poder salir de un cepo hace falta que exista confianza para que desde un inversor a un ahorrista ingresen sus dólares en el sistema», alertó.
«Si existe la presunción de que serán capturados por el estado o que cambiarán las reglas del juego nadie pondría ni una moneda. Y de hecho hay casi un PBI en el colchón ya sea dentro o fuera del país. La madre de la criatura del cepo fue Cristina Kirchner quien instaló el cepo luego de ganar su reelección en octubre de 2011, imponiendo la autorización de Afip para acceder a dólares. Descontando tres años del gobierno de Macri el país lleva una década de cepo y hoy rige su versión más rigurosa. Algunos le dicen cepo soviético», disparó sin pelos en la lengua.
«¿Cómo restablecer la confianza y salir de un sistema que sólo deriva en la asfixia de la economía y en ventanillas diversas de corrupción? Ese vuelve a ser el problema. Lo tuvo Fernando De La Rúa, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández. No estará exento el próximo presidente. Y es importante que se hable de frente ante la sociedad. Para que entre un dólar el que lo pone tiene que tener la seguridad de que podrá salir», señaló.
«Entonces: ¿Se puede no salir del cepo para que la economía se normalice? No ¿Cómo salir del cepo lo más rápido posible? Y, ¿en quién confiarán más los argentinos para esa cruzada? Es lo que está por verse. Hace falta confianza para salir del cepo y confianza en la persona que encare esa salida. Más que tirarse con De La Rua por la cabeza sería bueno que se encare el debate de fondo. Para seguir igual, está el kirchnerismo, que hoy acumula un rojo de 7 mil millones en las reservas y le faltan seis meses de gobierno», culminó.