Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Lula da Silva criticó a Gabriel Boric por sus dichos por la posición sobre Ucrania en cumbre EU-Celac

El chileno llamó a expresar con claridad que la guerra en Ucrania «es una guerra de agresión imperial inaceptable».

El presidente de Brasil, Lula da Silva, manifestó que su par chileno, Gabriel Boric, por ser joven, está más ansioso y tiene más prisa, luego de que éste criticó la posición de algunos países latinoamericanos sobre la guerra en Ucrania y pidió una condena más enfática de la invasión rusa.

En una rueda de prensa, tras participar en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Lula fue consultado por los dichos de Boric. El chileno llamó a expresar con claridad que la guerra en Ucrania «es una guerra de agresión imperial inaceptable» y que lo que sucede allí hoy puede ocurrir mañana en países latinoamericanos.

El mandatario chileno criticó que la declaración al término de la cumbre el martes hubiera estado trabada por cómo se hacía referencia al conflicto europeo. «Primero, no se pasó dos días discutiendo sobre Ucrania», replicó Lula. «No tengo que estar de acuerdo con Boric, es su visión. Creo que la reunión fue extraordinaria. El encuentro fue extraordinario», manifestó.

«Posiblemente, la falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven sea más ávido, tenga más prisa. Pero así es como suceden las cosas», añadió. Exlíder estudiantil de izquierda, Boric tiene 37 años, mientras que Lula cumplirá 78 en octubre, informó Reuters.

El presidente chileno se ha distinguido entre los líderes de izquierda de América Latina por condenar con dureza la invasión rusa a Ucrania y también por criticar públicamente al Gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro. «Posiblemente, debe haber sido la primera reunión de la Unión Europea con América Latina para Boric», aseguró Lula.

«Tiene un poco más de ansiedad que los demás. Eso es todo», agregó el presidente brasileño. El presidente chileno, que tras la cumbre de dos días en Bruselas visitará Suiza y Francia, no se ha referido hasta ahora a las declaraciones de su par brasileño.