Marcelo Longobardi, periodista y conductor de radio, señaló que el dólar blue bajó 14 pesos ayer, sin embargo, admitió que esto no va a retrotraer el resto de los precios expresados en pesos argentinos. En ese sentido, Longobardi dejó en claro que, a pesar de la baja, los vendedores, comerciantes y productores creen que volverá a subir la divisa extranjera en cualquier momento.
«Ayer bajó un poco el dólar que cayó $14 y cerró en $536 es mejor que baje un poco, pero no sabemos que va a pasar mañana o el lunes. El FMI en su informe trimestral habló de la economía mundial y empeoró muchísimo su pronóstico respecto de la Argentina. Nosotros teníamos claro que la inflación va para arriba y que este año estamos en recesión, el Fondo dice que la economía argentina va a caer un 2,5% en el 2023. Esto se contrapone con los comentarios de Gabriela Cerruti que dice que la economía anda bárbara», expresó Longobardi en radio Rivadavia.
«Todavía no hay nada oficial con respecto al nuevo acuerdo con el FMI. Hay un economista argentino muy destacado que no habla mucho por las radios y por los canales, pero sí algunos diarios reproducen en sus comentarios en este caso me refiero al economista Ricardo Arriazu, que calificó a las medidas de Sergio Massa como un acto de desesperación para acordar con el FMI», sentenció el exconductor de Radio Mitre.
«Está muy opinado esto del preacuerdo con el FMI, yo siempre tiendo a compartir los puntos de vista de Arriazu, que son siempre muy significativos. Hay otros economistas como Juan Carlos de Pablo que piensan que las últimas medidas dictadas por el equipo de Massa son por desesperación local y no tienen nada que ver con el Fondo», relató el exconductor de Radio 10.
Longobardi recopiló las opiniones del sector empresarial contra Massa
«Los empresarios respondieron a las medidas de Massa con comentarios y comunicados específicamente muy fuertes. Primero, dijeron que la presión fiscal sobre la economía privada ya es agobiante, lo cual es cierto, y segundo, que esto va a traducirse en un aumento de precios, lo cual, también es cierto», enfatizó el exconductor de la radio CNN.
«Esta mañana el diario Clarín, en un informe muy interesante sobre el consumo, plantea que tras la suba del blue y por supuesto de las últimas medidas, llegan listas de precios con remarcaciones de hasta un 13%. Cuando sube el dólar blue, aumenta los precios, pero cuando baja el blue, no bajan los precios porque los comerciantes, los vendedores y los productores presumen que después va a volver a subir. Argentina no tiene ni moneda ni sistema de precios, por eso todo tiende a subir«, concluyó.