Marcelo Longobardi, periodista y conductor de radio, manifestó que la Argentina en el último año, según datos del Indec, sumó tres millones de pobres nuevos llegando a una población de 20 millones de personas por debajo de la línea de pobreza. En ese marco, Longobardi sumó otro dato oficial que indica que criar un hijo o hija en suelo argentino cuesta un mínimo por mes de $116.050.
«Argentina sumó tres millones de pobres entre un semestre y un semestre. La pobreza que estaba en 36,5% en el primer semestre del año pasado, ahora está en 43%, o sea, subió seis puntos y medio y eso implica un total de 20 millones de personas pobres en la Argentina… bueno prácticamente la mitad de la población», expresó Longobardi en la radio Rivadavia.
«Por otro lado, se conoció por primera vez una medición nueva del Indec con respecto a cuánto cuesta por mes criar a un hijo… bueno, cuesta 116.050 pesos, según los datos oficiales. Lo importante este dato es que en el año creció 130%, imaginate la familia con ingresos bajos que tiene 4 hijos o 3 hijos… muy complicado», comentó el exconductor de Radio Mitre.
«El viernes también se conoció la inflación en la Ciudad de Buenos Aires que siempre se conoce un par de días antes que la inflación a nivel nacional y dio 7,1%. La inflación interanual prevista para este año estaría entre 142% y 146%. Por otro lado, subió la nafta 4,5% y medio y es el séptimo incremento en el año. Esta vuelta, el sistema de venta de combustibles adelantó el aumento pues estarán desesperados por supuesto», señaló el exconductor de Radio Mitre.
El análisis de Longobardi sobre la política monetaria
«El Banco Central (BCRA) perdió 350 millones de dólares la semana pasada. Ayer en un trabajo realizado en el portal Infobae firmado por el periodista económico Pablo Wende sostiene, a través de distintas fuentes de información, que el Gobierno está utilizando encajes de los depósitos en dólares para mantener estabilizado el mercado de cambios», disparó el exconductor de la radio CNN.
«Mientras tanto, el BCRA se dispone a lanzar el 15 de julio, un billete nuevo que lleva la cara de San Martín que reemplazaría al billete de 1.000 pesos que lleva el hornero. Esto constituye una tomada de pelo a los argentinos y un desconocimiento de la complicación de tener un billete de 1.000 pesos de máxima de dominación que vale dos dólares… es un disparate, pero no tenemos ninguna manera de evitarlo», sentenció Longobardi.
«Tenemos datos de la semana pasada con respecto al enfriamiento de la economía en el mes de abril y esos mismos datos se replican el mes de mayo con la industria y la construcción que continúan en declive», concluyó el comunicador de 62 años que ganó en 2013 el Martín Fierro como mejor labor en periodismo masculino radial.