Marcelo Longobardi, periodista y conductor de radio, afirmó que de acuerdo a datos brindados por Moody’s, los bancos argentinos han prestado el 40% de los depósitos al Estado argentino a través de la colocación de dinero en bonos soberanos, letras del Banco Central y del Tesoro. En ese marco, Longobardi puso en duda la solidez del sistema bancario porque no se sabe qué pasara con gran parte de la deuda pública cuando asuma el próximo gobierno.
«La firma Moody’s ha dicho ayer que la exposición de los bancos argentinos a la deuda argentina es altísima. Todo el mundo dice que el sistema está sólido, que está todo calzado, dólares con dólares, peso con pesos, y hay liquidez, pero ¿Por qué Moody’s advierte esta historia?», se preguntó Longobardi en una editorial para la radio Rivadavia.
«Ellos dicen que el 40% de los pasivos de los bancos está colocado en títulos públicos, instrumentos del Banco Central y bonos de la deuda soberana que todo el mundo sabe que en algún momento eso va a ser reestructurado o volará por los aires, no se sabe, pero el porcentaje es altísimo», insistió el exconductor de Radio Mitre.
«Los argentinos tenemos que saber que la plata que tenemos en los bancos, los bancos se la prestaron al Gobierno nacional en un nivel de 40%. Todo el mundo sabe que una cosa es comprar el bono del gobierno de Noruega y otra cosa es comprar el bono del gobierno argentino, que está galgueando con las reservas», argumentó el exconductor de la radio CNN.
«El tipo de cambio blue alcanzó nuevamente los 553 pesos. Estamos viendo que hay mucha maquinita de imprimir billetes, que los bancos están en esta situación que acabo de explicarles, que no sabemos qué pasa con el Fondo Monetario Internacional y que ayer, otra vez, por supuesto, y como consecuencia de todo esto, subió el dólar», relató el exconductor de Radio 10.
Longobardi explicó las consecuencias de la suba del dólar y la inflación
«Las últimas medidas que anunció el ministro Sergio Massa impactan sobre la inflación y ha generado tanta controversia, naturalmente por el hecho de que en las próximas horas Argentina tendrá que pagarle al Fondo Monetario unos 3.000 y pico de millones de dólares, así que incertidumbre por las medidas, incertidumbre respecto del acuerdo con el Fondo, que no está por el momento confirmado», aseguró Longobardi.
«Sí ocurrió ayer que el Banco Central, a propósito del lanzamiento del último dólar agro, logró comprar 217 millones de dólares sumando unos 400 y pico de millones durante esta semana de recuperación de reservas en un contexto de una gran caída, ¿No? Ahora estamos en 7.000 millones de dólares negativos de reservas, y ayer se confirmó esta recompra de 217 millones producto de la liquidación de granos», concluyó.