El sábado pasado, River se consagró campeón de la Liga Profesional 2023 después de vencer a Estudiantes 3-1 en el Monumental por la fecha 25. De esta forma, el conjunto dirigido por Martín Demichelis se coronó en el torneo local con dos jornadas de anticipación. Tras la obtención del título, el DT del Millonario habló en conferencia de prensa.
Ubicado en el centro de la mesa, con Javier Pinola, Germán Lux, Alejandro Saccone y Flavio Pérez, a los costados, Micho comenzó la conferencia haciendo referencia a la tragedia que golpeó el mundo River por la mañana. “Queremos arrancar obviamente para enviar el mensaje por la tristísima noticia y enviamos el más sentido pésame a la familia de Elías Gómez por su mamá Zunilda y su hermana Melani. De más está decir que tiene todo nuestro queridísimo apoyo de parte del cuerpo técnico, de sus compañeros, de todos los empleados y de todo el hincha de River. A la distancia, enormes abrazos para Elías y a toda su familia”.
Luego y corriendo el foco hacia los festejos del Millonario, el DT continuó: «Son sensaciones encontradas. Encontrarte con una semejante noticia. Una persona está por encima de cualquier resultado futbolístico. Elìas es parte de esta hermosa familia. Lo que se vio en el campo fue lo que quisimos reflejar. Hay un gran equipo de jugadores, esa comunicación energética con el hincha de River. Estamos más que agradecidos porque fue un escenario inolvidable. Estamos muy felices de haber coronado«.
Con respecto a la temporada de su equipo, Martin manifestó: «íbamos a necesitar 8 o 10 partidos para adaptarnos. Hicimos una muy buena pretemporada, los amistosos sirvieron para una gran preparación. Arrancamos con un 4-3-3, pero tuvimos que amoldarnos. Nos fuimos acomodando y a partir de la fecha 8 empezamos a ser los primeros. Los demás equipos entendieron que estábamos preparados y marcamos el ritmo del torneo«.
Además, destacó su felicidad por la forma que tiene de jugar el equipo: «Lo único que deseaba era que los jugadores salieran tranquilos al partido. Se tenían que sentir seguros. Teníamos que cerrar el torneo de la forma en la que lo habíamos jugado. Fue sorprendente y ganamos el partido con supremacía, con esa voracidad a la hora de atacar, de presionar y de hacer las transiciones. Fue el reflejo de lo que fuimos en el torneo. Me provoca orgullo haber terminado así».
En este contexto, Demichelis comentó: «Como vivimos en un país donde somos todos opinólogos del fútbol siempre va a quedar a debate si el campeón es el mejor. Nosotros marcamos el ritmo desde la octava fecha. Ganamos partidos claves, que teníamos que ganar, con supremacía. No es casual que termináramos a siete puntos. Somos justos merecedores de este título. Creo que el hincha de River se sintió orgulloso. Para nosotros fue un orgullo que los hinchas de River se hayan ido festejando un triunfo desde el partido con Arsenal».
Pare cerrar el tema, explicó: «Tuvimos la posibilidad de hacer una pretemporada larga, que nos sirvió para conocer de lleno al plantel. Javier y Germán fueron protagonistas porque conocían más al plantel que yo. Esa pretemporada los permitió entrenar muchas cosas. Los entrenadores necesitamos algo de tiempo porque nos costó el arranque. Fuimos corrigiendo, cambiando o mutando en el propio andar. Pero siempre hay cosas para corregir». Y detalló: «Me hubiera gustado terminar con la valla menos vencida, pero San Lorenzo ha hecho un gran trabajo. Ahí ya hay un punto para mejorar«.
Sobre su llegada al Millonario, reveló: «No era fácil volver, pero entendí que si River decidía por nosotros era el momento. Me sentía con la seguridad de asumir el cargo. Se puede ganar, perder o empatar, pero a veces no depende de uno. Los protagonistas son los jugadores. Con mi mujer decidimos venir entre los dos. Sabíamos que la adaptación iba a ser fácil. Cuando tenés esa fidelidad con tu cuerpo técnico, sabés que las cosas van a ser más fáciles». Y agregó: «Quiero agradecer al Bayern Múnich también, porque me permitieron volver cuando aún tenía contrato. Entendieron mi decisión».
El fútbol argentino y los refuerzos de River
Sobre el fútbol argentino, el estratega de 42 años opinó: «Cada partido es difícil, es muy equiparado. El futbolista argentino tiene una voracidad poca veces vista en otros lugares del mundo». Además sobre el tema refuerzos, comentó: «El primer gran refuerzo que tenemos es David Martínez, que se ha recuperado de su lesión y se ha podido entrenar a la altura del grupo. El próximo va a ser Bruno Zuculini, que dentro de poco se va a empezar a entrenar. Lo de Ramiro es real, pero está al mando la institución. Si se cierra hoy o mañana, no depende de mí»
Demichelis, sobre el futuro de Enzo Pérez y Nicolás De la Cruz
Consultado por el capitán del Millonario expresó: «Se lo dije el primer día a los jugadores. No me asusta el DNI, porque hay algunos que pueden tener mejores prestaciones en una edad avanzada. Nuestro deber es interpretar de la mejor manera las prestaciones de cada jugador. Y esto se lo dije a Enzo. Él se ganó el derecho a decidir hasta cuando va a jugar en River. Por ahora lo veo trabajando bien después de ese parate que tuvo. Lo veo disfrutando con sus compañeros».
Sobre el volante uruguayo, que despierta el interés de diferentes equipos de Sudamérica podría emigrar en este mercado de pases, declaró: «Está citado hoy a entrenar y tengo entendido que va a venir, lo que significa que puedo planear con él el partido del jueves. No voy a hablar mucho más del tema. Veremos en qué situación está y si puede ser titular el jueves».