Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Moscú ataca la ruta ucraniana de exportación a través del río Danubio

Los futuros mundiales del trigo y el maíz subían con fuerza ante el temor de que los ataques rusos y el recrudecimiento de los combates.

Ucrania

Drones de Rusia destruyeron almacenes de grano ucranianos en el río Danubio este lunes, una ruta de exportación vital para Ucrania, con lo que se expande el área a la que Moscú ha apuntado desde que la semana pasada se retiró de un acuerdo que permitía el envío de granos por el mar Negro.

Los ataques de la semana pasada se habían dirigido principalmente contra las instalaciones de los principales puertos marítimos de Odesa, una ruta de exportación cuya importancia ha crecido desde la desaparición del acuerdo que permitía el tránsito de grano ucraniano por el mar Negro.

«Los terroristas rusos han vuelto a atacar la región de Odesa durante la noche. La infraestructura portuaria en el río Danubio es el objetivo esta vez», expresó el gobernador regional Oleh Kiper. Los futuros mundiales del trigo y el maíz subían con fuerza ante el temor de que los ataques rusos y el recrudecimiento de los combates.

Un vídeo obtenido y verificado por Reuters mostraba a un hombre maldiciendo incrédulo ante varios almacenes de grano dañados en la ciudad portuaria de Reni, un importante centro de transporte a través del Danubio hacia Rumanía, miembro de la OTAN y de la Unión Europea.

«Esta reciente escalada plantea graves riesgos para la seguridad en el mar Negro», expresó el presidente de Rumania, Klaus Iohannis. Desde la invasión rusa, Kiev ha ampliado las exportaciones de grano por tierra a través de la Unión Europea hasta cerca de un millón de toneladas al mes, con grandes volúmenes exportados desde puertos rumanos y a lo largo del Danubio.

Las autoridades ucranianas dieron pocos detalles. En tanto, la policía informó que habían sido alcanzados almacenes de cereales junto con depósitos para almacenar otros tipos de carga, lo que provocó un incendio. Siete personas resultaron heridas y una de ellas se encontraba en estado crítico, según Kiper.