Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nueve precandidatos a Presidente podrían quedar inhabilitados de las PASO 2023

Así lo advirtió la Justicia Electoral, a raíz de la no presentación de las boletas testigo.

Nueve precandidatos a Presidente podrían quedar inhabilitados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2023) del próximo 13 de agosto. Así lo advirtieron este jueves desde la Justicia Electoral. El motivo es que los postulantes aún no presentaron las boletas testigo que deben ir en las urnas, explicó la jueza federal con competencia electoral María Servini.

La magistrada les dio plazo a los aspirantes a la Casa Rosada hasta este viernes para regularizar dicha situación. En su defecto, quedarán inhabilitados de participar en las PASO del próximo 13 de agosto. “El plazo improrrogable es mañana (viernes 28 de julio) a las 13.30 bajo apercibimiento de tener por desistida su participación en el proceso electoral en este distrito”, resaltó Servini a medios acreditados, según NA.

Quiénes corren el riesgo de quedarse afuera de las PASO 2023

En este sentido, quienes podrían quedar fuera de carrera son el kirchnerista Mempo Giardinelli de la alianza Proyecto Joven y los otros dos precandidatos de esa interna (Martín Miguel Ayerbe Ortiz y Reina Xiomara Ibáñez). También corren riesgo Andrés Passamonti de la Unión de Centro Democrático (Ucedé); y cuatro postulantes de Principios y Valores, a excepción de Guillermo Moreno.

Moreno, exsecretario de Comercio, sí reunió todos los avales y las presentaciones, por lo que quedaría como candidato único de ese último espacio. Los que quedarían inhabilitados serían Eliodoro Martínez, Jorge Olivier, Carina Bartolini y Paula Arias con sus respectivos compañeros de fórmula. Si esos nueve en cuestión llegan a quedar inhabilitados, la oferta electoral se reduciría de 27 a 18 contendientes.

Los frentes electorales ya habían presentado un modelo de boleta que recibió aprobación de la Justicia electoral, pero después debían cumplir con el segundo trámite. El mismo “era enviar 20.000 ejemplares de boleta de cada lista, a efectos de remitirse junto a las urnas que se utilizarán en el próximo acto electoral en este distrito como modelo de boleta aprobada”, explicó Servini.

Qué son las boletas testigo

Las boletas testigo son aquellas que acompañarán a las urnas a cada escuela o unidad educativa donde se desarrollen las elecciones 2023. Se utilizan para comparar con las que se desplieguen luego en la mesa de votación. Por ley, se exige 20.000 ejemplares de boletas por cada lista, para remitirse junto a las urnas que se utilizaran en el próximo acto electoral como modelo de boleta aprobada.

En las PASO del próximo 13 de agosto habrá 1.097 establecimientos habilitados para sufragar entre escuelas públicas, clubes de barrio y establecimientos privados. Asimismo, 7.326 mesas y el doble de urnas, porque se utilizará una urna para la votación nacional y otra para la porteña a raíz de la implementación por primera vez del sistema de elecciones “concurrentes” en la Capital Federal.