La provincia de Santa Fe concurre a las urnas para definir en las elecciones PASO 2023 a sus candidatos a gobernador, de cara a las elecciones generales que se celebrarán en septiembre próximo. En este marco, ya emitieron su sufragio los principales precandidatos. Por el peronismo se destaca Marcelo Lewandowski, entre otros aspirantes, mientras que por Juntos por el Cambio la contienda es entre dos pesos fuertes: Maximiliano Pullaro y Carolina Losada.
En el oficialismo local hay una competencia entre cuatro postulantes para definir al candidato que buscará ser el sucesor del actual gobernador Omar Perotti. Losada votó en una escuela de la ciudad de Rosario, donde sostuvo que “el espacio va a seguir unido” luego de la dura interna que atravesó en esta provincia. La actual senadora nacional votó en la escuela Nº 147, adonde llegó acompañada por su pareja, su compañero de bancada Luis Naidenoff.
“Con mucha felicidad, siempre que uno va a votar es un momento feliz”, dijo Losada al ingresar a la escuela. Consultada sobre si habrá cohesión en Unidos Para Cambiar a Santa Fe luego de la pirotecnia verbal de la campaña, sostuvo: “El espacio va a seguir unido, voy a convocar a todos para trabajar conmigo, pero prefiero no seguir hablando de esto porque estamos en veda”. “Le quiero decir a la gente que vaya a votar, hay gente enojada con la política y lo entiendo, pero el mayor acto de rebeldía es votar a los buenos”, agregó.
En tanto, Pullaro votó en una escuela del municipio de Hughes y sostuvo que “el 10 de diciembre al narcotráfico se le termina todo”. El postulante radical, quien votó después de las 10.00, casi en simultáneo con Losada que lo hizo en Rosario, también se refirió a la tensión con la senadora durante la campaña. “Nosotros siempre hicimos propuestas, nunca entramos en la agresión hacia otros candidatos”, remarcó Pullaro.
En esta línea, agregó: “Esperamos tener un gran resultado y desde luego que vamos a convocar a todos los espacios políticos que entienden que en Santa Fe tiene que haber un cambio”. E insistió en provincializar estas elecciones PASO: “La provincia de Santa Fe tiene problemas serios y para resolverlos vamos a contar con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, pero sabemos que ellos se van a quedar en Buenos Aires, los problemas de la provincia los tenemos que resolver nosotros”, dijo.
El precandidato Lewandowski votó esta mañana en una escuela de Rosario, donde remarcó que en su espacio político “la expectativa es tener una buena elección”. Al retirarse del cuarto oscuro, el experiodista deportivo, quien se perfila como el claro ganador en su interna, se diferenció de la campaña que hizo de Unidos Para Cambiar Santa Fe que estuvo repleta de cruces entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. “Nuestro espacio estuvo hablando de nuestras propuestas y no de agredir a los compañeros de carrera”, comparó.
Lewandowski definió a la jornada electoral santafesina como “tranquila, con buena concurrencia y en paz”, consideró que la votación con boleta única de papel “es transparente” y remarcó que “este es el primer paso, el 10 de septiembre será la verdadera disputa”. Sobre las problemáticas de la provincia, sostuvo que la principal es “la inseguridad» y señaló que «es toda la clase política la que tiene que ponerse de acuerdo” para resolverla porque “es una cuestión de Estado”.
En tanto, la tercera precandidata de Unidos Para Cambiar Santa Fe, la exintendenta de Rosario y actual diputada nacional Mónica Fein, votó en una escuela de esa ciudad y dijo estar “muy satisfecha con las propuestas y las ideas” de su espacio, “esperando que la ciudadanía dé su respuesta”. La dirigente, que busca dar la sorpresa en la interna en la que Losada y Pullaro se llevaron los reflectores, sufragó minutos después de las 9:00 y elogió el sistema de boleta única de papel, al afirmar que “es muy fácil que cada uno pueda elegir”.