Uno de los objetivos del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, es “enviar 3.000 gendarmes más a los que ya están en Rosario y el conurbano bonaerense” para luchar contra la delincuencia y el narcotráfico. Así lo anticipó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, en la antesala de las elecciones primarias (PASO 2023) del próximo 13 de agosto.
Burzaco explicó que de esa manera y con el respaldo de las Fuerzas Armadas (FFAA) “en el patrullaje de las fronteras” se podrá “recuperar el control del territorio” y así “detener a los principales líderes de los grupos”. “Queremos llevar 3.000 gendarmes más a Rosario y al conurbano, además de los que ya están, para intentar bajar la tasa de homicidios, como lo hicimos antes. Cuando uno recupera el control del territorio, las bandas no tienen margen y se puede detener a los principales líderes de los grupos”, sostuvo
Respecto al plan de seguridad nacional que presentó Rodríguez Larreta en caso de ser elegido presidente, Burzaco explicó: “Tiene 14 propuestas con tres ejes fundamentales y uno es la lucha contra el narcotráfico. Proponemos blindar las fronteras con el Ejército, que hoy está imposibilitado de hacerlo como lo hacen los países vecinos. Y con la presencia de Gendarmería nos va permitir recuperar el territorio de lo que se perdió, sobre todo en Rosario”.
“Las bandas narco tiene el territorio y hoy tenemos esta violencia y esta locura que termina con tantas vidas por años y hay que terminarla. Hoy desde la cárcel los narcos manejan negocios. por eso hay que incomunicarlos, aislarlos y evitar este avance porque es el que tuvieron en México y después son difíciles de contener. Todo eso nos va a dar buenos resultados y va a bajar los niveles de violencia”, consideró en declaraciones a XLFM Radio.
Respecto a las FFAA, Burzaco aclaró que le quieren dar “el rol de patrullaje y control fronterizo, que no es el de hacer una función policial en ciudades o allanamientos”. “Las FFAA no están preparadas para eso. queremos que cuiden las fronteras: la Fuerza aérea que cuide el espacio, el Ejército la parte terrestre y la Armada la zona marítima, haciendo eje en la Hidrovía que es el área crítica porque llegan las barcazas con drogas desde los puertos de Rosario y Buenos Aires y desde ahí van a los demás países”, remarcó.
En referencia a las críticas que pueden recibir por esta iniciativa, el exsecretario de Seguridad de la Nación indicó: “Este enfoque integral quiere decir trabajar en las fronteras como lo hacen Chile, Brasil y otros países. Seguramente va a haber alguna resistencia ideológica, pero no por eso tenemos que evitar hacer lo que nos corresponde”, profundizó.
El debate por las pistolas Taser
Por otra parte, en relación a la primera semana del uso de las pistolas Taser en las calles, Burzaco destacó “la receptividad que tuvo en la sociedad” y afirmó que “estas armas van a salvar vidas”. “Confiamos en que la capacitación del personal que las usa sea buena, porque va a salvar vidas y se va a poder reducir a los violentos sin tener que usar armas de fuego”, señaló.
Respecto a las críticas que generó el uso de las Taser, Burzaco sostuvo que se trata de “una falsa ideología” y de “tratar de meter una chicana política a algo que no existe”. “Si no se usa la Taser queda el arma de fuego, que es terminante para un delincuente o para un tercero víctima de una bala perdida. No tiene asidero la crítica. Se usan en varios países, son 20 años de su uso, es una pistola que viene adosada a una cámara. Más elementos de transparencia y modernidad es imposible”, detalló.
Asimismo, añadió: “Hay un perjuicio, una necesidad de hacer un debate en medio de la hipocresía, porque nos las frenaron 10 años y ahora que hemos logrado vencer las instancias judiciales y no la puedan bloquear más se las están dando a la Policía Federal ,a la Gendarmería Nacional. Y eso es el mismo gobierno que antes las rechazaba”.
Burzaco sostuvo que “hay algo que mucha gente no sabe y que dicen estudios internacionales que en un 80% de los casos, el delincuente cuando ve a la Taser deja de agredir, deja de lado todo”, y apuntó a que esas armas pueden usarse “en todas las provincias”. “Cuando hay voluntad de trabajar no importa de donde uno viene y se logran avances”, pero “cuando aparece la visión ideológica pequeña de la política genera rispideces y conflictos que impiden que la gente viva mejor”, concluyó.