La expresión «pituquitos de Recoleta» dicha por el gobernador electo Martín Llaryora durante las elecciones para intendente de Córdoba Capital generó un cimbronazo entre el interior y Capital Federal. En este sentido, Jonatan Viale cruzó al actual intendente por «fomentar el odio» al criticar duramente a la oposición al igual que el resto del peronismo y kirchnerismo.
En su columna editorial de Radio Rivadavia, el columnista destacó que los dirigentes que actualmente instigan el odio lo hacen por haber sido la vicepresidenta Cristina Kirchner la iniciadora de tales discursos. «El kirchnerismo tiene mucho odio y eso nos ha contaminado a todos», expresó con varios ejemplos actuales, por ejemplo, las chicanas al cantante Fito Páez por su postura frente al bloqueo a Cuba.
«Mi punto es mostrarte la profunda intolerancia del kirchnerismo con el que piensa distinto, incluso si es de ellos. Incluso si es una persona cercana a su ideología. Además, es un odio dirigido. Lo que hace Llaryora con este discurso de ‘los pituquitos de Recoleta’ es incentivar el odio hacia lo porteño. Y no es el primero», mencionó Jonatan Viale al recordar declaraciones similares de Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, entre otros.
Por otra parte, responsabilizó de esta postura antiporteña al mandatario Alberto Fernández por la necesidad de igualar para abajo: «Hay un odio, que no me gusta nada, que baja el kirchnerismo del interior hacia el centro. Y esto empieza con el presidente, ya que decía que la Ciudad daba culpa porque era opulenta. Nos da culpa el crecimiento de por sí, seamos todos pobres», ironizó.
¿Quién tiene la culpa de todo según Jonatan Viale?
Al volver sobre quién es la persona responsable de instalar el odio en la Argentina, Jonatan Viale señaló nuevamente a la expresidenta como la culpable. Sobre este punto, rememoró la división entre buenos y malos, garcas y populares, AMBA e interior, entre otros polos. «El kirchnerismo ha buscado enemigos internos para explicar el fracaso propio. O es Clarín, o es el porteño, o es la oposición», destacó ante tanta provocación.
Por ello, el politólogo no dudó en afirmar que la actitud de Martín Llaryora este domingo fue una muestra de «kirchnerismo explícito» aunque él mismo no comparta pensamientos con Cristina Kirchner. «Las personas con poder y frenos inhibitorios son peligrosas. Cuando ganan y no tienen contención, es esto. Atención con los loquitos nuevos», concluyó.