Polonia anunció el domingo que enviará 500 policías para reforzar la seguridad en su frontera con Bielorrusia, con el fin de hacer frente al creciente número de inmigrantes que cruzan al país, así como a cualquier amenaza potencial tras el traslado a su vecino del grupo de mercenarios Wagner.
«Debido a la tensa situación en la frontera con Bielorrusia, he decidido reforzar nuestras fuerzas con 500 policías polacos de las unidades de prevención y lucha antiterrorista», dijo el ministro del Interior, Mariusz Kaminski.
«La fuerza policial se unirá a 5.000 guardias fronterizos y 2.000 soldados para asegurar la frontera», agregó. Polonia ha acusado a Bielorrusia de crear artificialmente una crisis migratoria en los límites de ambos países desde 2021 al traer en avión a personas de Oriente Medio y África e intentar empujarlas a través de la frontera.
La Guardia de Fronteras polaca explicó el domingo que 187 personas intentaron cruzar ilegalmente a Polonia desde Bielorrusia el sábado, y las cifras han estado creciendo constantemente en los últimos meses, aunque están muy por debajo de los niveles observados en 2021, informó Reuters.
La portavoz de la Guardia de Fronteras polaca, Anna Michalska, explicó que las patrullas polacas también se han enfrentado a un comportamiento más agresivo en los últimos dos meses a medida que aumentaba el número de migrantes. «Los grupos son más agresivos. Ha habido muchos ataques a patrullas polacas. Este año han dañado 17 vehículos, 13 de ellos solo en junio», agregó.
La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de ofrecer a las tropas de la empresa militar privada la opción de trasladarse a Bielorrusia ha hecho temer a los miembros orientales de la OTAN que su presencia provoque una mayor inestabilidad en la región.