El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, expresó que sería «absurdo» que los líderes de la OTAN reunidos para una cumbre este martes no ofrecieran a su país un plazo para la membresía, después de que el jefe de la alianza dijera que enviaría a Kiev un «mensaje positivo».
Kiev está presionando para que se le permita ingresar rápidamente a la alianza occidental, unidos por garantías de seguridad mutua. Pero las divisiones entre los 31 miembros de la OTAN significan que no habrá una fecha ni una invitación directa para que Ucrania se una.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Kiev recibiría más ayuda militar y garantías de seguridad, una relajación de las condiciones formales para unirse, así como un nuevo formato de cooperación con la alianza, el llamado Consejo OTAN-Ucrania.
«Espero que los aliados envíen un mensaje claro, unido y positivo en el camino hacia la membresía de Ucrania», dijo Stoltenberg al llegar a las conversaciones que debía organizar. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, también explicó que la reunión enviaría una «señal positiva» sobre la candidatura de membresía de Kiev, informó Reuters.
El líder ucraniano, sin embargo, habló en contra de lo que vio como una redacción débil en torno a la candidatura de Ucrania para ingresar en la OTAN. «Es absurdo y sin precedentes cuando no se establece un plazo, ni para la invitación, ni para la membresía de Ucrania», expresó antes de aterrizar en la reunión como invitado especial.
Proyecto de acuerdo
Si bien los miembros de la Alianza Atlántica están de acuerdo en que Kiev no puede unirse durante la guerra, no están de acuerdo sobre qué tan rápido podría suceder después y bajo qué condiciones. Los miembros en Europa del Este han respaldado la postura de Kiev, argumentando que poner a Ucrania bajo el paraguas de seguridad colectiva de la OTAN es la mejor manera de disuadir a Rusia de volver a atacar.
Países como Estados Unidos y Alemania han sido más cautelosos, desconfiados de cualquier movimiento que temen que pueda llevar al organismo a un conflicto directo con Rusia. Los diplomáticos dijeron que el texto del acuerdo final de la cumbre puede plantear la posibilidad de que la alianza esté en condiciones de «extender una invitación» a Kiev para unirse «cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones».
La cumbre también está lista para aprobar los primeros planes integrales de la OTAN desde el final de la Guerra Fría para defenderse de cualquier ataque de Rusia. Moscú, que citó la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este como un factor clave en su decisión de invadir Ucrania, criticó la cumbre de dos días y advirtió que Europa sería la primera en enfrentar «consecuencias catastróficas» si la guerra en Ucrania se intensifica.