Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Queman un Corán en Copenhague y crece la tensión con Irak

Se han producido manifestaciones en Irán e Irak después de que Dinamarca y Suecia permitieran la quema del Corán, amparándose en normas que protegen la libertad de expresión.

Este lunes, Irak condenó la quema de un ejemplar del Corán frente a su embajada en Dinamarca y declaró que el personal danés de la embajada en Bagdad había abandonado su país, en medio de protestas. Se han producido manifestaciones en Irán e Irak después de que Dinamarca y Suecia permitieran la quema del Corán, amparándose en normas que protegen la libertad de expresión.

Manifestantes iraquíes incendiaron el jueves pasado la embajada sueca en Bagdad. Este lunes, dos manifestantes contrarios al Islam prendieron fuego a un ejemplar del libro sagrado de los musulmanes frente a la embajada iraquí en la ciudad de Copenhague.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí pidió a las autoridades europeas que «reconsideren rápidamente la llamada libertad de expresión y el derecho a manifestarse». El sábado, cientos de personas se congregaron en Bagdad en medio de fuertes medidas de seguridad y los puentes que conducen a la Zona Verde, donde se encuentran muchas embajadas extranjeras, se cerraron tras un intento de los manifestantes de llegar a la embajada danesa.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí dijo que el personal danés de la embajada había abandonado Irak hace dos días. No dio más detalles sobre el motivo o el momento exacto. El gobierno danés no hizo comentarios de inmediato a las consultas de la agencia Reuters.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, reclamó que el Gobierno sueco entregue a los sistemas judiciales de los Estados musulmanes al
autor de los recientes «crímenes» por insultar el Corán.  El jueves, un refugiado iraquí, que quemó una copia del Corán el mes pasado, volvió a profanar el libro sagrado pisoteándolo durante
una manifestación en la capital de Suecia, Estocolmo.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca dijo que la embajada en Bagdad había estado cerrada por vacaciones de verano desde el 22 de julio. «No nos hemos retirado de Irak», dijo. El portavoz se negó a comentar si el personal había salido del país o no durante el cierre.