Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Reaparece el jefe del grupo Wagner desde Bielorrusia

Yevgeny Prigozhin lideró el mes pasado una rebelión contra el gobierno de Vladimir Putin, en desacuerdo con algunas cuestiones vinculadas a la guerra.

Adeptos al grupo Wagner publicaron el miércoles un video en el que supuestamente aparece el líder del mismo, Yevgeny Prigozhin, en la que fue su primera aparición pública tras la rebelión de esa facción contra el gobierno de Rusia, en medio del conflicto bélico con Ucrania.

«¡Bienvenidos chicos! Me alegra saludaros a todos. ¡Bienvenidos a la tierra bielorrusa! ¡Hemos luchado con dignidad! Hemos hecho mucho por Rusia», expresó un hombre, cuya identidad no pudo ser confirmada, aunque se estima que es Prigozhin, publicó NA.

El video fue compartido en Telegram. En el mismo se reprodujo el mensaje que les dio a sus soldados: «Lo que está ocurriendo ahora en el frente es una desgracia en la que no tenemos por qué participar. Tenemos que esperar al momento en que podamos demostrar plenamente nuestra valía».

Asimismo, ratificó que él y sus hombres permanecerán en Bielorrusia, y anticipó que defenderán a ese país «si es necesario». «Quiero pedir a todo el mundo que preste realmente atención al hecho de que los bielorrusos nos recibieron no solo como héroes, sino también como hermanos», añadió.

El fundador de Wagner ratificó que la estancia de su grupo en Bielorrusia podría ser temporal y pidió a sus combatientes que se preparen para viajar a otros lugares. «Debemos prepararnos, mejorarnos y emprender un nuevo viaje a África», dijo. «Quizá regresemos (a Ucrania) cuando tengamos la seguridad de que no se nos pedirá que hagamos de nosotros mismos y de nuestra experiencia una vergüenza», agregó.

Prigozhin lideró el mes pasado una rebelión contra el gobierno de Vladimir Putin, en desacuerdo con algunas cuestiones vinculadas a la guerra. Pero antes de llegar a Moscú decidió regresar y cruzó con sus hombres hacia Bielorrusia, tras la intermediación del mandatario de ese país, Aleksandr Lukashenko.