La provincia de Salta vive horas de extrema conmoción tras el robo de una beba recién nacida en el Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal. El hecho ocurrió en la mañana de este viernes cuando los padres de la pequeña denunciaron a las autoridades del centro de salud que se habían llevado a su hija de una de las habitaciones. Ante ello, el Ministerio de Seguridad de la Nación activó el Alerta Sofía.
Tras la denuncia de los padres a las autoridades del nosocomio, se dio aviso al personal de seguridad del lugar, a la Policía y desde Asuntos Legales de la institución pública presentaron la denuncia formal a la Fiscalía de turno. Fue allí cuando la cartera de Seguridad, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), activó el programa Alerta Sofía para la búsqueda de la beba de tan sólo 24 horas de vida.
Por su parte, la Gendarmería Nacional decidió cerrar los cruces fronterizos y las salidas de la ciudad salteña de Tartagal con anillos de seguridad para impedir que la persona que se llevó a la beba salga del país. Según declararon los padres, todo ocurrió cuando la estaban higienizando. Al regresar al cuarto Nº 117, “RN Abran”, el nombre que figura en el Alerta Sofía emitido, ya no estaba.
Tras el relevamiento de cámaras de seguridad y del relato de testigos, trabajadores del hospital anunciaron que hay una sospechosa que era intensamente buscada. “Sospechan de una mujer de campera marrón, con pelo corto, que es quien merodeaba anoche y hoy el lugar. Es la persona que estaba con actitud sospechosa para ellos y que en ese lapso desapareció”, indicaron al respecto, según NA.
¿En qué consiste el Alerta Sofía?
En horas de la tarde, Seguridad anunció el Alerta Sofía para la búsqueda de la beba, que pesa 2,920 kilos y mide 50 centímetros. La niña posee ojos negros, un lunar en la mejilla derecha. Llevaba puesto un buzo blanco y celeste con un perro ilustrado en el frente y un pantalón de color rosa. “Se solicita a la comunidad toda su atención y colaboración en la búsqueda de la niña desaparecida. Cualquier información puede comunicarse a la línea 134 de Seguridad», informó la cartera.
Alerta Sofía -en alusión al caso de desaparición de Sofía Herrera, es similar al modelo norteamericano “Alerta AMBER”- es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y/o biopsicosocial. Significa una herramienta que pretende aumentar las capacidades de búsqueda y recupero de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.