Rusia atacó el puerto ucraniano de Odesa con misiles y aviones no tripulados este martes, un día después de retirarse de un acuerdo respaldado por la ONU para permitir a Kiev exportar grano. Las autoridades ucranianas dijeron que Moscú estaba tratando de volver a la ofensiva en el este.
Los ataques a los puertos ucranianos se produjeron después de que Rusia prometiera tomar represalias por la explosión de un puente que une al país con la península de Crimea ocupada, derribado el lunes, por lo que Moscú aseguró que eran ataques de aviones no tripulados marítimos ucranianos.
Poco después del ataque, Moscú se retiró del acuerdo de exportación de cereales firmado hace un año con la mediación de la ONU. El último ataque es «una prueba más de que el país-terrorista quiere poner en peligro la vida de 400 millones de personas en varios países que dependen de las exportaciones de alimentos ucranianos», dijo Andriy Yermak, jefe del Estado Mayor Presidencial.
La fuerza aérea de Ucrania dijo que los seis misiles Kalibr que fueron disparados durante la noche —y 31 de los 36 drones— fueron derribados. Los misiles y la mayoría de los drones fueron derribados sobre las regiones de Odesa y Nicolaiev, en el sur, informó Reuters.
El mando militar operativo sur de Ucrania declaró que la caída de escombros y las ondas expansivas dañaron varias viviendas e infraestructuras portuarias no especificadas en Odesa, pero no dio más detalles. Las autoridades locales de Nicolaiev, otro puerto, describieron un grave incendio allí.
Moscú, por su parte, dijo que había frustrado un ataque ucraniano con drones en Crimea, sin daños importantes sobre el terreno. También dijo que se había reabierto un único carril de tráfico por carretera en el puente de Crimea. Ucrania lanzó una contraofensiva el mes pasado. Ha recuperado algunos pueblos en el sur y territorio alrededor de la ciudad en ruinas de Bajmut en el este. Pero aún no ha intentado un gran avance a través de las líneas rusas fuertemente defendidas.