Este miércoles, Rusia anunció que sus fuerzas habían atacado a tres grupos del ejército de Ucrania cerca de Bajmut, en medio de informes contradictorios sobre los combates en la zona. El grupo de mercenarios ruso Wagner capturó la ciudad oriental en mayo después de 10 meses de combates.
Desde entonces, el ejército ruso en la zona ha estado bajo una feroz presión de las fuerzas ucranianas que amenazan con rodearla. El Ministerio de Defensa ruso no hizo comentarios en su informe diario sobre los informes de que sus fuerzas rusas de la aldea de Klishchiivka, al suroeste de Bajmut, lo que negó un funcionario instalado por Rusia en el este de Ucrania.
Ucrania ha dicho que sus fuerzas han tenido un «éxito parcial» en el área de Klishchiivka. La agencia rusa de noticias RIA citó a una fuente del ejército diciendo que las fuerzas del país habían repelido con éxito un ataque ucraniano sin retirarse y estaban acabando con el resto de las tropas ucranianas en el área. Reuters no pudo verificar de forma independiente la situación del campo de batalla.
Belgorod y Kursk bajo fuego
Las regiones rusas de Belgorod y Kursk fueron atacadas por las fuerzas ucranianas al otro lado de la frontera en las primeras horas de este miércoles, informaron los gobernadores de aquellas regiones, informando que al menos una persona resultó herida.
«El ataque a la ciudad de Valuyiki duró más de una hora», informó el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov. Una mujer sufrió heridas de metralla en el pecho. Gladkov apuntó que las fuerzas de defensa rusas derribaron tres objetos aéreos, incluido un dron, y añadió que las fuerzas de Ucrania también dispararon 12 veces desde los lanzacohetes Grad.
Al menos ocho casas particulares resultaron dañadas en los ataques. Por separado, Roman Starovoyt, el gobernador de la región de Kursk, al norte de Belgorod y también fronteriza con Ucrania, reveló que una escuela y una casa privada resultaron dañadas cuando se incendió la aldea de Tyotkino, nuevamente sin especificar la forma del ataque.
Ucrania casi nunca se atribuye públicamente la responsabilidad de los ataques dentro de Rusia o en el territorio controlado por aquel país dentro de su territorio. Ambas partes niegan haber atacado a civiles en la guerra de 16 meses que Rusia lanzó contra su vecino en febrero de 2022.