Grecia lucha este martes por contener por séptimo día consecutivo el incendio forestal en la isla de Rodas, mientras se esperaba que cientos de turistas que se habían visto obligados a evacuar la isla, en los días anteriores, y regresan a sus países de origen.
Unas 20.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares y hoteles en Rodas durante el fin de semana, cuando el incendio que comenzó hace una semana se profundizó y alcanzó los centros turísticos costeros del sureste de la isla verde, tras carbonizar franjas de terreno y dañar edificios.
Más de 2.000 turistas regresaron a casa en avión el lunes, y se esperaban más vuelos de repatriación para este martes. El país suele sufrir incendios forestales en verano, pero el cambio climático ha provocado olas de calor más extremas en el sur de Europa. La aparición del fuego aumenta los temores de que los turistas se mantienen alejados en el futuro.
Cientos de bomberos, ayudaron por refuerzos de Turquía y Eslovaquia, lucharon por controlar las llamas cerca de las aldeas de Gennadi y Vati, en el sureste de Rodas, mientras el fuego reaparecía por las condiciones de calor y viento. También hubo incendios forestales en la isla de Corfú, frente a la costa occidental de Grecia, y en la isla de Eubea, cerca de la capital, Atenas, informó Reuters.
«Los incendios se han reavivado en todo el país, pero por ahora no amenazan a ninguna población», declaró un responsable de los bomberos. TUI, uno de los mayores operadores turísticos del mundo, ha comunicado que cancelaba los viajes a Rodas hasta este viernes.
Según TUI, 39.000 clientes habían viajado a Rodas el domingo por la noche. Grecia ha registrado muy temperaturas en las últimas semanas. Se preveía que volviera altas a subir este miércoles, superando los 44º C en algunas zonas. Las autoridades de protección civil advirtieron el martes del riesgo extremo de incendios forestales en Rodas y en la isla de Creta.
En verano, las islas griegas son muy populares entre los turistas europeos que buscan el sol, sobre todo británicos y alemanes. El turismo representa el 18% de la producción griega y uno de cada cinco puestos de trabajo. En Rodas y muchas otras islas griegas, la dependencia del turismo es aún mayor.