Uruguay vive una de sus peores crisis hídricas de su historia y se confirmó que en los próximos 10 días Montevideo se quedaría sin agua potable. Este pronóstico se agrava, ya que la represa de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce, cuenta con apenas un 1,8% de su capacidad.
Esta escena terrorífica generó que los ciudadanos comiencen a comprar agua potable por internet y también derivó en que el gobierno de Luis Lacalle Pou realice medidas paliativas, porque no hay pronóstico de lluvia para los próximos días. Entre las medidas a destacar es que sacaron el IVA al agua mineral y anunció la construcción de una represa provisoria en la zona del río San José, informó NA.
Para el gobierno uruguayo, la represa estaría construida en 30 días, pero desde las empresas informaron que tardarían alrededor de dos meses, algo que agravaría la situación. La OSE, la empresa pública encargada del abastecimiento, anunció que desde hace dos meses comenzaron a utilizar agua del Río de la Plata, motivo por el cual debieron aumentar el cloruro de 450 a 750 miligramos por litro y el sodio de 280 a 440 miligramos.
Ante este panorama desalentador también comenzaron a entregar agua bebible en camiones cisternas en escuelas y hospitales. “Si no llueve va a haber un lapso en el cual el agua no va a ser bebible”, expresó el presidente de Uruguay en una conferencia de prensa semanas atrás.
El servicio meteorológico anunció las lluvias abundantes recién llegarían en primavera y principalmente al sur, pero prevén que la situación comience a mejorar en los próximos meses. Los hogares uruguayos destinan la mayor parte del recurso que provee OSE para lavarse o bañarse y solo el 5% la usan para beber, informó el gobierno uruguayo. Esa cantidad deberá ser sustituida por agua embotellada, que el gobierno entrega gratis a casi un tercio de los afectados.