Marcelo Longobardi, periodista y conductor de radio, manifestó que el paro de colectivos tiene como causas principales los problemas salariales, las controversias en torno a los subsidios y las disputas internas en el sindicato de la UTA. En ese contexto, Longobardi sumó el problema de la inflación como causante de los bajos salarios en el mercado laboral.
«El paro de colectivos que incluye algunos cuantos elementos. Acá hay obviamente problemas de caracterización salarial y muchas controversias respecto al tema de los subsidios ¿Saben que un boleto de colectivo en AMBA tiene como precio el 10% del costo? Por lo tanto, ahí hay cuestiones siempre muy vidriosas y confusas y, por supuesto, se agrega esto, un conjunto de internas sindicales entre el sector oficialista del gremio de la UTA que conduce el compañero Roberto Fernández y sus rivales internos que han dicho que desde hace 8 años, los trabajadores vienen soportando salarios a la baja», expresó Longobardi en la radio Rivadavia.
«Bueno, acá hay que incluir también la inflación como un elemento que, por supuesto, distorsiona todo en Argentina y, particularmente, los salarios. La lista de compañías de colectivos que están en paro es larga, si yo no me equivoco son 230 líneas, por lo tanto, me imagino que no veremos colectivos en CABA ni en algunas provincias, en donde también hay paro como en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán», completó el exconductor de Radio Mitre.
«El sector disidente de la UTA adelantó la medida de fuerza que ya complicó la vida de los argentinos. Desde ayer a la tarde, hay que sumarle, por supuesto, los paros de subtes alternados que vienen ocurriendo todo el tiempo. Quiere decir que la rama del transporte público presenta graves problemas», aseguró el exconductor de Radio 10 y C5N.
El análisis de Longobardi sobre las renegociaciones con el FMI
«Les cuento del resto de la economía, que empieza con algunos datos para terminar con el muy complicado asunto del FMI. Ayer el Banco Central perdió 6 millones de dólares de reservas, poco, pero todos los días pierde. En los mercados de bonos y acciones de Argentina, el Merval cayó 4,2% y los principales bonos alrededor de un 6%. Esto tiene que ver, obviamente, con un conjunto de especulaciones que ocurre en el entorno a las perspectivas electorales y a la cuestión de la Argentina con el Fondo», sentenció el exconductor de la radio CNN.
«Esta mañana Juan Manuel Barca, que es un periodista que yo sigo mucho de Clarín, cuenta que el crédito privado en la Argentina es no solamente el más bajo de los últimos 15 años, sino el más bajo de la región. En el caso argentino el porcentaje de préstamos en relación con el PBI es 7,9%. ¿Saben cuánto es el promedio en la región? 40%… en el caso de Chile es del 90% ¡Qué lejos estamos!», disparó Longobardi.
«Estos datos de mayo confirman los de abril en términos de caídas, básicamente en la construcción y en la industria frente a un Gobierno nacional que plantea que la economía está creciendo. Según datos oficiales, el activo industrial cayó 1,5% en mayo y la construcción cayó 2,2% por ciento en el mismo mes. Por supuesto que también está todo el mundo mirando qué demonios van a hacer con la ley de alquileres, asunto que por supuesto fracasó en el Congreso», concluyó.