Rusia sacudió los mercados mundiales de granos con una escalada de sus ataques en el mar Negro, con una tercera noche consecutiva de bombardeos aéreos contra puertos ucranianos y amenazando a los buques con destino a Ucrania, a lo que Kiev respondió de la misma manera.
Al menos 27 civiles resultaron heridos en los ataques aéreos contra los puertos, que incendiaron edificios y dañaron el consulado de China en Odesa. Estados Unidos dijo que la advertencia rusa a los barcos indicaba que Moscú podría atacar buques en el mar luego de retirarse esta semana de un acuerdo promovido por la ONU para permitir a Ucrania exportar grano.
Las señales de que Rusia estaba dispuesta a usar la fuerza para reimponer su bloqueo a uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo dispararon los precios mundiales. Moscú afirma que no participará en el acuerdo sobre cereales, que ya dura un año, si no se mejoran las condiciones de sus propias ventas de alimentos y fertilizantes.
La ONU afirma que la decisión rusa amenaza la seguridad alimentaria de los más pobres del mundo. Kiev espera reanudar las exportaciones sin la participación de Rusia. Pero ningún barco ha zarpado de sus puertos desde que Moscú se retiró del acuerdo el lunes. Las aseguradoras tienen dudas sobre si suscribir pólizas para el comercio en una zona de guerra, informó Reuters.
Desde que abandonó el acuerdo, Moscú ha lanzado una lluvia de misiles cada noche sobre las dos mayores ciudades portuarias de Ucrania, Odesa y Mikolaiv. Los ataques del jueves parecían ser los peores hasta la fecha. «El agresor está atacando deliberadamente la infraestructura portuaria. Esto demuestra que el enemigo no presta atención a nada», dijo gobernador regional, Oleh Kiper.
En Mikolaiv, los bomberos lucharon contra un enorme incendio en un edificio residencial de estuco rosa, convertido en ruinas. Otros, también de viviendas, sufrieron daños. Moscú ha descrito los ataques portuarios como una venganza por uno ucraniano anterior contra el puente ruso a Crimea el lunes. El jueves dijo que sus ataques de represalia continuaban y que había alcanzado todos sus objetivos en Odesa y Mikolaiv.