El «terremoto sanjuanino» sacudió a toda la Argentina tras el fin de 20 años de hegemonía peronista en la provincia cuyana. Luego de la intervención de la Corte Suprema para apartar a Sergio Uñac de la carrera electoral, el pueblo de San Juan optó por renovarse con Marcelo Orrego, quien responde a Horacio Rodríguez Larreta. Jonatan Viale aclaró que el gobernador electo ganó no por el máximo tribunal ni la oposición, sino simplemente por la voluntad popular.
De esta forma, San Juan se suma a San Luis, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Chaco y Neuquén, provincias que han decidido no seguir con el kirchnerismo. Por ese motivo, según especificó el periodista en su columna editorial de Radio Rivadavia, ni la vicepresidenta Cristina Kirchner ni ningún otro dirigente cercano a ella quiere hacerse cargo de la eventual derrota a nivel nacional.
«Les ha caído la ficha a algunos que se viene una posible debacle electoral, y que con Massa no alcanza. No hay candidato posible que levante este muerto, la espantosa gestión que está haciendo este Gobierno», profundizó Jonatan Viale. A pesar de las decenas de homicidios por narcotráfico en Rosario, el presidente Alberto Fernández sigue sin hacer nada.
Jonatan Viale reveló el «hartazgo absoluto» de la gente
Al continuar con el editorial, el politólogo indicó que la sociedad en general no va a votar por simpatía, sino por hartazgo, como pasó en 2015 con Mauricio Macri y como pasó en 2019 con Fernández. Por el «hartazgo absoluto» de la inacción de los gobiernos de turno, la gente opta por ir a votar siguiendo su propio cansancio, derrocando al que no cumplió con sus expectativas.
Con esa misma postura, Viale cuestionó por qué la gente votaría a Sergio Massa, si en los 11 meses que estuvo como ministro de Economía hubo una megadevaluación del 70%. «¿Tan buen candidato les parece? Lo que muestra es que están seriamente preocupados por buscar a un mariscal de la derrota. El terremoto es real, Massa no funciona», aseveró.
Por lo tanto, con un escenario desencantado, «no parece una locura que Juntos por el Cambio gane la elección presidencial en primera vuelta». No habrá «plan platita» que valga, que ya comenzó con, por ejemplo, Jorge Capitanich regalándole una tablet a una chica. «Están desesperados», concluyó.