Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania avanza en su contraofensiva en el sur

Ucrania lanzó su contraofensiva en junio, con el objetivo de recuperar el territorio ocupado.

Ucrania

Las fuerzas ucranianas han recuperado casi 18 kilómetros cuadrados de territorio en el este y sur del país durante la última semana en su contraofensiva contra las fuerzas de Rusia, declaró este lunes la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

«Los avances suponen que el territorio reconquistado hasta ahora durante la contraofensiva asciende a más de 210 km²», dijo Maliar. Ucrania lanzó su contraofensiva en junio, con el objetivo de recuperar el territorio ocupado y tomar la iniciativa en la invasión a gran escala de Rusia, ahora en su 17º mes.

Maliar declaró que los soldados ucranianos habían retomado 7 km² en la última semana en dirección a Bajmut, en el este, una pequeña ciudad capturada por las fuerzas rusas en mayo tras los combates más sangrientos de la guerra. Con ello, el total de reconquistas en la zona asciende a 31 km².

En el sur, donde las fuerzas ucranianas intentan avanzar hacia las ciudades de Berdiansk y Melitópol, reconquistaron casi 11 km² en la última semana, según la información ucraniana, con lo que el territorio total reconquistado allí asciende a casi 180 km², informó Reuters.

Condena europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de «medida cínica» la decisión de Rusia de suspender un acuerdo de exportación de grano a través del Mar Negro, y añadió que la Unión Europea seguirá trabajando para garantizar la seguridad alimentaria de los países pobres.

Horas después de afirmar que Ucrania atacó el puente de Crimea, Rusia anunció la suspensión de su participación en un acuerdo histórico auspiciado por la ONU que permitía exportar grano ucraniano a través del Mar Negro. Los precios de los cereales y las semillas oleaginosas subían en respuesta a la noticia.

«Condeno de forma enérgica la cínica decisión rusa de poner fin a la iniciativa de los cereales del Mar Negro, a pesar de los esfuerzos de la ONU y Turquía. La UE trabaja para garantizar la seguridad alimentaria de los más vulnerables del mundo. Los carriles de solidaridad de la UE seguirán sacando productos agroalimentarios de Ucrania y llevándolos a los mercados mundiales», expresó Von der Leyen.