Este miércoles a la madrugada, se registró un sismo de 4,0 de magnitud en la escala de Richter en la costa de Uruguay, a 11 kilómetros de la ciudad de Atlántida, en el departamento de Canelones, que se sintió incluso en Montevideo, indicaron especialistas citados por diarios del país vecino.
Según publicaron los diarios El País y El Observador, replicado por Télam, precisaron que el sismo ocurrió alrededor de las 5,40 en la zona de la Costa de Oro, en Canelones. La geóloga Leda Sánchez, del Observatorio Geofìsico de Uruguay, indicó que la magnitud del fenómeno «debe haber sido grande» porque también identificó registros en Paso de los Toros, Tacuarembó, a 255 kilómetros de Montevideo.
«Se ve en todas las estaciones que tenemos en el país. Es bastante grande para lo que hemos registrado en los últimos tiempos», acotó Enrique Latorres, también integrante del Observatorio. Según el sistema de alertas de Google, el fenómeno se registró a las 5.43 en el mar, 11 kilómetros hacia adentro de las aguas de esa ciudad del departamento de Canelones, localizada sobre la ruta interbalnearia que conduce, por ejemplo, hacia Punta del Este.
En la página oficial del gobierno de Uruguay explican que ese país tiene características geológicas que lo posicionan como un territorio de «riesgo sísmico muy bajo», por eso llamó la atención lo ocurrido este martes. Sin embargo, esta no es la primera vez que pasa algo así. El primer episodio que fue registrado en el país vecino se dio el 14 de enero de 1884, a las 7.30, cuando un tsunami afectó las costas durante 15 minutos e incluso generó inundaciones en parte de Montevideo.
En tanto, el último temblor registrado fue el 24 de noviembre de 2016, con un sismo cerca de la ciudad de Sauce, también en el departamento de Canelones, como el de hoy. De acuerdo al Gobierno, ese fenómeno hace siete años despertó las consulta de «cientos de personas». Un año antes, en 2015, se había reportado un terremoto seguido de un pequeño tsunami.
No se registraron daños
La Intendencia de Canelones informó en la mañana que está investigando lo sucedido y que al momento «no se identifican impactos». «Hasta el momento la información que manejamos es la misma que tiene estado público; del relevamiento realizado con alcaldes y actores locales no se identifican impactos», cerró el comunicado de las autoridades.
En conjunto con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Intendencia hará «un relevamiento en las zonas cercanas con el objetivo de identificar posibles impactos». El temblor tomó por sorpresa muchos en Uruguay, inclusiva a las autoridades, que expresaron su desconcierto en redes sociales y a medios locales.
El alcalde de Atlántida, Gustavo González, relató que acababa de levantarse cuando sintió el temblor, que lo asoció a «un trueno». El suceso lo puso «feliz», ya que pensó que iba a llover, lo que sería un alivio para la crisis hídrica que sufre Uruguay. «Pero nada más lejos que un trueno», se lamentó.