Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Un fuerte sismo sacude El Salvador

El movimiento telúrico, originado en el océano Pacífico a 43 kilómetros al sur del municipio Intipucá ya una profundidad de 69,7 kilómetros.

Sismo

Un sismo de 6.5 grados remeció la tarde del martes El Salvador, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Hasta el momento, no se han reportado daños o heridos. Por el momento, no fue emitida ninguna amenaza de tsunami para las costas centroamericanas, explicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El movimiento telúrico, originado en el océano Pacífico a 43 kilómetros al sur del municipio Intipucá ya una profundidad de 69,7 kilómetros. También se sintió en los vecinos Guatemala, Honduras y Nicaragua. También fue sentido en Costa Rica, de acuerdo con las autoridades del istmo.

«Muchas personas vienen asustadas», comentó Teresa Morán, una jubilada de 74 años de edad. Al comenzar el sismo, la señora salió a la entrada de su casa en San Salvador. «Se sintió fuertecito», agregó. En rutas del centro y este del país, las autoridades reportaron el desprendimiento de rocas que afectaron en forma parcial el libre desplazamiento.

El sismólogo Elías Campos informó que tras el movimiento inicial se registraron 14 réplicas más. La mayoría de los sismos que se producen en El Salvador habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, informó Reuters.

La última vez que El Salvador fue asolado por los movimientos telúricos fue en 2001, cuando se produjeron dos terremotos de 7,7 y 6,6. La región centroamericana registra una alta sismicidad por estar enclavada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, así como por la actividad de su cadena volcánica.

«Continuamos el monitoreo de la actividad sísmica, ya se registran otros sismos, que son de menor magnitud, hay que mantenernos pendientes de la información oficial y tomar las precauciones necesarias», indicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.